viernes. 17.05.2024

El presidente de Asaja Socuéllamos, Pedro Alcolea, ha explicado este viernes la tabla reivindicativa que la organización agraria ha elaborado con motivo de la manifestación que llevará a cabo en todas las provincias de la región el próximo 6 de abril bajo el lema ‘Sin campo no hay vida’. [LEA AQUÍ LA TABLA REIVINDICATIVA]

Alcolea se ha detenido en algunas de las principales reivindicaciones, como la situación del agua. Para el presidente local, “se han hecho muchos planes y leyes, pero la realidad es que el problema sigue existiendo y se ha dificultado la mejora de los regadíos”. Además, ha lamentado que muchos agricultores “que necesitan sus pozos para funcionar, son perseguidos con sanciones millonarias”. Igualmente, destacó que “tenemos que ver pasar el agua por delante de nosotros para que llegue al mar o se beneficie de ella otra comunidad”, al tiempo que destacaba que “no se han hecho infraestructuras ni planes hídricos que den solución”.

Otro de los asuntos que centran las quejas de los agricultores es la gestión de las ayudas a la incorporación y los planes de mejora. En este sentido, Pedro Alcolea asegura que las ayudas sólo llegarán a 800 agricultores de las 2.000 solicitudes. “Muchos de ellos han realizado una serie de gestiones después de presentar la solicitud y no cumplirían los requisitos para una próxima solicitud. Lo que pedimos es que se dote de dinero esta convocatoria”, indica.

Pedro Alcolea pidió perdón como máximo responsable de Asaja Socuéllamos “por haber permitido que la situación haya llegado a este punto y tengamos una tabla de reivindicaciones interminable”. Del mismo modo, siguió enumerando reivindicaciones y denunció las “trabas e inconvenientes que están poniendo las administraciones” en la aplicación de la nueva ley de potencia vitivinícola.

En cuanto a los Fondos Europeos, el presidente local de Asaja recordaba que en 2016 “sólo se ejecutaron 98 millones de euros de los 246 disponibles. El resto se ha perdido por la nefasta gestión de nuestros políticos”. Además, señalaba que “la Junta ha cogido el 30% del presupuesto de agricultura para el GECAM (Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha), una actividad que corresponde a los gastos de la administración regional”.

También denunciaba las ayudas FOCAL para cooperativas agroalimentarias, asegurando que su aplicación supone “una discriminación y una imposición” para las bodegas que ya ha comenzado reformas y aludiendo a la obligación de facturación que exige.

Igualmente, aludió a otras cuestiones como los recortes en las ayudas a la agricultura ecológica o las restricciones de plantaciones y usos en las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA).

Para Pedro Alcolea “el campo no puede seguir soportando esta situación y es una cuestión de todos”. Además, recordó que las reivindicaciones van dirigidas tanto al Gobierno central como al autonómico. Alcolea pidió a los socuellaminos que se sumen a la manifestación el próximo día 6 y se pongan en contacto con la organización para organizar el viaje.

Asaja Socuéllamos llama a la participación en la manifestación del 6 de abril ante una...