REDUCCIÓN DE AYUDAS A LA ECOLÓGICA

Pedro Alcolea llama a los agricultores ecológicos a "defender sus intereses" en la manifestación de Toledo

La organización provincial y local se desmarcan de la posición de Asaja Castilla-La Mancha y podría pedir la dimisión de Villena.

Pedro Alcolea durante la rueda de prensa ofrecida este martes. / Foto: Socuéllamos Digital.
Pedro Alcolea durante la rueda de prensa ofrecida este martes. / Foto: Socuéllamos Digital.

El presidente de Asaja Socuéllamos y vicepresidente provincial, Pedro Alcolea, ha comparecido este martes en rueda de prensa para explicar el apoyo que la organización brinda, a nivel local y provincial, a la manifestación convocada el sábado 30 de abril en Toledo por la Plataforma de Agricultura Ecológica ante la reducción de ayudas.

Alcolea ha señalado que ha sido “una reducción inesperada”, recordando que la agricultura ecológica conlleva unos costes superiores a la tradicional. “Muchos agricultores entraron en la ecológica para producir productos de calidad y estas primas ayudaban a compensar el sobrecoste”, indica. Según el presidente local, cada agricultor recibió el compromiso de obtener unos 300 euros por hectárea, una cantidad que ahora se verá reducida.

“Cuando salen los presupuestos del PDR nos encontramos que tenemos una reducción alta, con    disminuciones de hasta el 67%, en el caso de los cultivos herbáceos y más del 30% para los leñosos. Así, muchos agricultores ya no lo ven interesante porque con esta reducción no compensa”, ha señalado Alcolea, que también ha afirmado que los fondos “se han asignado a otros menesteres como el Geacam, que no tiene nada que ver con la agricultura”.

La organización Asaja Ciudad Real, según ha explicado, acordó a nivel provincial mostrar el desacuerdo con esta propuesta “y defender los intereses de nuestros agricultores”. Además, ha confirmado que se está planteando la posibilidad de denunciar el caso en Bruselas.

Manifestación

Asaja Ciudad Real ha mantenido recientemente una reunión con la Plataforma de Agricultura Ecológica para mostrar su apoyo a las reivindicaciones y confirmar su participación en las movilizaciones del próximo sábado. En este sentido, Pedro Alcolea ha hecho un llamamiento a los agricultores de Socuéllamos para asistir a la concentración de Toledo “para defender nuestros intereses”.

Los interesados deberán comunicarlo en las oficinas de Asaja y no se descarta que se contrate un autobús para facilitar la asistencia.

Desacuerdo con la dirección regional de Asaja

Asaja de Castilla-La Mancha, junto al resto de organizaciones agrarias, firmó un acuerdo con la Consejería de Agricultura en el que mostraban su beneplácito con estas ayudas, después de que aumentarán su cuantía hasta los 230 millones de euros. Sin embargo, el comité ejecutivo provincial de Ciudad Real ha mostrado su desacuerdo con esta decisión tomada.

“Firmaron en contra de los agricultores y lo hicieron sin que en Ciudad Real tuviéramos conocimiento. No estamos de acuerdo porque no se ha contado con los demás. Al campo se le ha hecho un gran daño con un acuerdo firmado por nuestros propios representantes. Ellos verán lo que han hecho. Es una traición al campo porque esta reducción va a dejar a muchos agricultores en una mala situación económica”, asegura Pedro Alcolea.  

Este martes, Asaja celebra un comité ejecutivo regional, y “si no se rectifica, nos veremos obligados a pedir la dimisión de los responsables regionales que no estén al lado de los agricultores”.