sábado. 18.05.2024

Más de la mitad de los agricultores de Socuéllamos continúa sin cobrar el primer 50% del Pago Básico y el Pago Verde de la Política Agraria Común (PAC). El pasado 14 de noviembre la Junta de Comunidades comenzó a realizar los ingresos, aunque muchos agricultores no recibieron el dinero debido a diversas incidencias en sus expedientes.

Casi dos semanas después, se ha comenzado a resolver estas incidencias, aunque se estima que el dinero ya no llegue hasta diciembre, junto al pago del segundo 50% de la PAC.

Según informa la organización agraria Asaja Socuéllamos, las principales incidencias las tienen aquellos agricultores que han recibido cesiones de derechos de Pago Único en los años 2014 y 2015. En este grupo se incluyen los jóvenes agricultores que se han incorporado a la actividad agraria. Igualmente, la mayoría de los agricultores que perciben pequeñas cantidades tampoco han cobrado.

Otra de las incidencias más comunes que han provocado la paralización del pago son las inspecciones de condicionalidad, que se realizan de forma aleatoria. En este caso, la administración comprueba que se cumplen las buenas prácticas agrícolas recogidas en la normativa europea, solicitando la aportación de diferente documentación.

También se están realizando inspecciones administrativas aleatorias, con el fin de comprobar que los titulares tienen la documentación de sus explotaciones en regla. Según asegura Asaja, la administración ya está citando a los agricultores y las inspecciones se iniciarán la próxima semana. El resto de incidencias responden a errores en los datos bancarios o similares.

De esta forma, se estima que las incidencias se resuelvan en las próximas semanas y los agricultores cobren en diciembre el 100% de la PAC. El presidente local de Asaja, Pedro Alcolea, lamenta que “todavía haya tantos agricultores sin cobrar, que se sienten discriminados. Es una situación urgente y la administración debería haber resuelto estas incidencias antes de la fecha de pago”. En este sentido, Alcolea asegura que en muchos casos es una cantidad importante y "está generando importantes problemas, ya que los agricultores contaban con ese dinero y no han podido cobrar por el momento”.

Más de la mitad de los agricultores de Socuéllamos continúan sin cobrar la PAC