domingo. 19.05.2024

El asunto de la ocupación de las veredas por parte de los agricultores lleva comentándose desde hace mucho tiempo sin que nadie se haya preocupado en exceso. Ahora, ocho años después de que se colocaran los hitos que señalizan las vías pecuarias, parece que el Estado empieza a reclamar el terreno que le pertenece. Así lo ha comunicado la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, a la organización agraria Asaja.

En el término municipal de Socuéllamos existen dos veredas con una extensión de 27 y 32 kilómetros y son muchas las explotaciones agrarias que sobrepasan los hitos. De esta forma, los agricultores se verán obligados a arrancar las viñas que excedan el límite, aunque deberán solicitar el arranque primero para no perder los derechos.

Por otro lado, las parcelas que tienen en vigor un proyecto de reestructuración se encuentran en una situación especial. Si la superficie plantada en la vereda excede el 5% de la explotación pueden enfrentarse a una importante sanción que incluiría la devolución de la subvención del proyecto.

Para estos casos, con el fin de no causar un perjuicio grave a los agricultores, la administración ha abierto la posibilidad de solicitar un aplazamiento del arranque hasta que finalice el proyecto de reestructuración. En este sentido, se deberá comunicar a Asaja, que mantendrá reuniones periódicas con la Consejería de Agricultura para trasladar la situación de estos casos.  

En las parcelas en los que el cultivo plantado en la vereda no sea mayor al 5% el agricultor deberá arrancar, también solicitándolo primero para mantener los derechos adquiridos. Para ello, el plazo estará abierto hasta la próxima primavera.

Por otra parte, los agricultores tienen registradas las plantaciones tal como están en el Catastro, por lo que si finalmente arrancan la superficie plantada en la vereda deberán realizar las modificaciones oportunas.

Asaja Socuéllamos ha recordado que tiene en su poder todos los planos y tramos de vereda del término municipal, por lo que recomienda a los agricultores solicitar la información oportuna antes de iniciar cualquier tipo de trámite.  

Diversidad de opiniones

Ante esta difícil situación hay opiniones para todos los gustos. Existen casos de agricultores que adquirieron las parcelas con la plantación en la vereda y que tendrán que realizar un desembolso importante para arrancar si no quieren ser sancionados. Por otra parte, los ganaderos se quejan de las dificultades que encuentran para trasladar a los animales por las cañadas y exigen el arranque.  

Los agricultores deberán arrancar las viñas que ocupen la vereda para evitar sanciones