domingo. 19.05.2024

Alrededor del 40% de los agricultores de Socuéllamos continúan sin cobrar ninguno de los dos adelantos de la ayuda de la Política Agraria Común (PAC). Así lo denuncia la organización agraria local Asaja, que está recibiendo numerosas quejas de los afectados al respecto. El presidente, Pedro Alcolea, lamenta la “dejadez total” de la administración y recuerda que esta situación “no se había dado nunca”.

En el mes de noviembre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inició el pago del primer 50% del Pago Básico y el Pago Verde de la PAC. Sin embargo, el dinero no llegó a un gran número de agricultores debido a diferentes incidencias en sus expedientes que se comenzaron a resolver dos semanas después. El segundo pago se realizó a final de diciembre, pero los agricultores que no cobraron el primer 50% tampoco recibieron el segundo.

Según Pedro Alcolea, la situación se agrava porque muchos de los afectados “solicitaron un anticipo a las entidades bancarias cuyo plazo ha vencido y ha generado una comisión en torno al 1%. Es un perjuicio añadido a una situación que no esperábamos”.

Según el presidente local de Asaja, la explicación que ofrece la administración es “que están revisando los expedientes. Desde abril o mayo del año pasado, cuando se solicitó la PAC, dicen que no les ha dado tiempo… Es un abandono total ante la situación económica que está atravesando el agricultor. Pueden dar las explicaciones que quieran, pero la realidad es que no se ha cobrado”.

Incidencias

Las principales incidencias que se registraron en noviembre las presentaban aquellos agricultores que han recibido cesiones de derechos de Pago Único en los años 2014 y 2015. En este grupo se incluían los jóvenes agricultores que se han incorporado a la actividad agraria. Igualmente, la mayoría de los agricultores que perciben pequeñas cantidades tampoco cobraron.

Otra de las incidencias que han provocó la paralización del pago fueron las inspecciones de condicionalidad, que se han realizado de forma aleatoria. En este caso, la administración comprobaba que se cumplen las buenas prácticas agrícolas recogidas en la normativa europea, solicitando la aportación de diferente documentación. También se realizaron inspecciones administrativas aleatorias, con el fin de comprobar que los titulares tienen la documentación de sus explotaciones en regla.

Importancia de la ayuda

Asaja ya recordaba en el mes de enero que las ayudas procedentes de la Unión Europea suponen el 30% de los ingresos de una explotación y suponen una parte importante de la renta de muchas familias de la región. El plazo para adelantar las ayudas por parte de la Junta tiene como fecha límite el próximo 30 de junio.

Un 40% de los agricultores de Socuéllamos continúa sin cobrar las ayudas de la PAC