jueves. 28.03.2024

La Universidad Popular, una institución fundamental para Socuéllamos

Esta semana se ha presentado la nueva oferta formativa de la Universidad Popular de Socuéllamos, una institución más que consolidada en nuestra localidad, que cuenta cada año con alrededor de medio centenar de alumnos.

Las universidades populares, con más de un siglo de existencia en nuestro país, cumplen una función fundamental a la hora de ofrecer educación, formación y acceso a la cultura a los ciudadanos, más allá de la educación formal de otras instituciones.

En Socuéllamos, nuestra Universidad Popular cuenta con una importante trayectoria que se ha visto avalada por las cientos de personas que han pasado por ella en los últimos años. En este sentido, cabe destacar el trabajo realizado por su directora, Lola Zaldívar, así como el numeroso personal docente que ha prestado sus servicios en los diferentes cursos y talleres desde sus inicios.

Buena prueba de la aceptación de nuestra Universidad Popular es la continuidad que ha tenido su programación en el curso pasado y el que ahora comienza a pesar de ser promovida por gobiernos de distinto signo político. El pasado curso, el PSOE mantuvo el grueso de las actividades que se venían ofreciendo y recuperó con acierto algunas otras como el taller de teatro, que luego resultó un gran éxito. El gobierno actual de PP y UPyD tampoco modifica en exceso la programación habitual: suprime la educación de adultos, mantiene el teatro y recupera, tal como reivindicaba en su momento este periódico, el Certamen Nacional de Poesía Carmen Arias

La oferta formativa incluye formación para el empleo, formación específica y enriquecimiento personal y artístico. Destacan los cursos de inglés, que han tenido una gran aceptación desde que la Universidad Popular se articula como centro examinador del Trinity College London. También continúa a gran nivel el Coro Femenino, que se ha convertido en una agrupación musical de referencia en la localidad y participa en multitud de eventos sociales y culturales a lo largo de todo el año.

Es evidente que todo es mejorable y que la oferta de los diferentes cursos y talleres no puede abarcar la diversidad de preferencias y gustos de cada uno de los ciudadanos. En cuanto a nuevas posibilidades, pensamos que en un futuro se podría apostar por nuevas tendencias culturales más enfocadas a atraer el interés de los jóvenes –por ejemplo, no hay ninguna actividad relacionada con el cine-. Igualmente, debe continuar el camino abierto para ampliar el abanico de ofertas orientadas a la inserción laboral y las nuevas tecnologías.

En cualquier caso, creemos que nuestro pueblo debe sentirse orgulloso de esta institución que evoluciona cada año y que no deja de ser fruto de la construcción diaria de todos los socuellaminos que han pasado por ella. La participación en sus actividades y la retroalimentación de impresiones para seguir mejorando serán imprescindibles, como hasta ahora, para continuar disfrutando de una Universidad Popular de altura.

La Universidad Popular, una institución fundamental para Socuéllamos