viernes. 19.04.2024

Socuellaminos que brillan en la cultura y el arte

Socuéllamos ha tenido en los últimos años, afortunadamente, numerosos motivos de alegría gracias, sobre todo, a los éxitos deportivos. Tanto a nivel colectivo como individual, nuestros deportistas han logrado llevar el nombre de nuestro pueblo por todo el territorio nacional e incluso internacional. Un motivo de orgullo incuestionable.

El deporte tiene un inmenso impacto informativo y su repercusión suele ser bastante mayor a otros ámbitos. Sin embargo, no debemos olvidar la importancia de esos otros logros y metas que están logrando socuellaminos en otras facetas como el arte y la cultura.

Recientemente hemos conocido que el fotógrafo socuellamino Jesús Gabaldón va a recorrer la provincia con su exposición ‘Lieu de vie, una muestra de imágenes que refleja la realidad de la guerra en rostros con nombre y apellidos. Son fotografías tomadas en Grecia, Macedonia, Serbia y el campo de refugiados más grande de Europa, en las afueras de la ciudad francesa de Calais. Una exposición que ya ha tenido recorrido en el Festival Internacional de Cine Solidario de Guadalajara.

Por otra parte, esta misma semana hemos asistido a un nuevo hallazgo del investigador y archivero socuellamino Francisco Javier Escudero. En esta ocasión, ha localizado la historia real de un hidalgo venido a menos que atacó un molino de viento en El Toboso hacia el año 1594. Una historia que bien pudo inspirar a Cervantes. Y ya van más de treinta historias de personas reales localizadas por Escudero que pudieron ser fuente de inspiración para el autor del Quijote.

El trabajo de Escudero es bien conocido en la localidad. Con multitud de libros a sus espaldas, el investigador ha arrojado luz sobre numerosas cuestiones relacionadas con nuestro municipio: desde los bombos y los chozos hasta la importancia de la Casa de los Mendoza. En cuanto a cuestiones cervantinas, en las que está centrado en los últimos años, han sido reveladoras sus pesquisas sobre el Caballero del Verde Gabán o la localización en Manjavacas del lugar donde pudo estar la famosa Venta del Caballero.

Durante estos días, hemos podido conocer esta noticia en numerosísimos medios de comunicación: TVE, Radio Nacional de España, ABC, La Vanguardia, CLMTV,… Una repercusión que calibra la importancia de este tipo de hallazgos y más en un momento tan señalado como es el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Son sólo dos –extraordinarios- ejemplos de socuellaminos cuyos trabajos son de primer nivel y gozan de amplio reconocimiento. En el mundo del arte y la cultura no nos podemos olvidar de socuellaminos como Juanfer Andrés, Damián Alcolea, Oti Rodríguez Marchante, y otros muchos tantos que, con un trabajo quizás más silencioso, han alcanzado importantes metas y también son motivo de orgullo para nuestro pueblo. 

Socuellaminos que brillan en la cultura y el arte