viernes. 19.04.2024

La Semana Santa, un patrimonio de todos

Los católicos celebran durante estos días la semana más importante del calendario litúrgico conmemorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La Semana Santa es una expresión religiosa que, en nuestro país, ha trascendido el ámbito de la religión para instalarse también en el arte, la cultura y la tradición.

En Socuéllamos, la Semana Santa se vive con fervor. Con una población de poco más de 13.000 habitantes, nuestro pueblo puede presumir de contar con hasta siete cofradías, imágenes de gran belleza y un alto número de bandas de cornetas y tambores. Hay pueblos en nuestra comarca que, con una población bastante mayor, no tienen esta suerte.

Desde la más antigua –la Preciosísima Sangre de Cristo- hasta la más joven –Nuestra Señora de la Piedad-, nuestras cofradías congregan a cientos de socuellaminos de todas las edades. Todas ellas cumplen su función de hermandad durante todo el año y, en muchos casos, llevan a cabo distintas acciones de cariz social que repercuten en el conjunto del pueblo.

Son cientos los socuellaminos que contribuyen, dedicando horas y esfuerzo, a engrandecer la Semana Santa. Es encomiable el trabajo de los cofrades que se preocupan por la organización, junto a la Parroquia, de las procesiones y del cuidado de las imágenes. Pero también lo es el esfuerzo de tantas personas que cosen túnicas, bordan accesorios de las cofradías, realizan donaciones, ensayan durante meses con sus instrumentos…

El resultado salta a la vista. Durante la Cuaresma hemos podido vivir una gran cantidad de actos culturales y religiosos con una participación masiva que demuestran que nuestra Semana Santa está más viva que nunca. Además, tampoco hay que olvidar otras dimensiones de esta celebración como la repercusión económica para el sector hostelero y la atracción de visitantes a nuestra localidad.

Independientemente de las creencias personales de cada uno, Socuéllamos se vuelca con la Semana Santa; un patrimonio que pertenece a todos, que supone un orgullo para todos los socuellaminos y que, por la evolución que está experimentando, merece ser potenciada a todos los niveles para convertirse en una referencia consolidada en la provincia. 

La Semana Santa, un patrimonio de todos