jueves. 28.03.2024

Un sector que mira hacia el futuro

Las bodegas de nuestro municipio no se han estancado, sino que avanzan al encuentro de los nuevos tiempos, invirtiendo, evolucionando en sus procesos de producción y priorizando aquellos parámetros que les van a permitir ser más competitivos en el futuro.

Socuéllamos se encuentra inmerso en pleno mes de vendimia, un período que impregna de forma absoluta la vida de nuestro pueblo y que afecta de un modo directo o indirecto a todos nuestros vecinos. El eje de la vida social y económica se desplaza hacia el campo y las bodegas y hacia ellas se han desplazado también nuestros políticos, realizando visitas a las principales bodegas del municipio. El martes la alcaldesa, Pruden Medina, visitaba la SAT Virgen de Loreto y al día siguiente, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, visitaba la Cooperativa Virgen de la Vega.

Ambos destacaron las importantes inversiones realizadas por las bodegas, además de otros aspectos novedosos como el pago diferenciado de la uva que ya está aplicando la Cooperativa. Lo que se desprende de ambas visitas es que las bodegas de nuestro municipio no se han estancado, sino que avanzan al encuentro de los nuevos tiempos, invirtiendo, evolucionando en sus procesos de producción y priorizando aquellos parámetros que les van a permitir ser más competitivos en el futuro.

Esta actitud proactiva y sensible a las tendencias de los mercados es muy valiosa, más aún si, recordando las palabras del pregonero de Manchavino, Juan Miguel del Real, nos preparamos para afrontar el más importante de los retos: la comercialización, que según sus palabras, pasaba por abandonar la competencia entre cooperativas similares y unirse para lograr un mayor control sobre los precios de venta.   

En otro orden de cosas, pero no menos importante, los viticultores y bodegueros de nuestro municipio auguran una buena campaña de vendimia, con una uva "sana" y de calidad "excelente" y una cantidad mediana que puede incidir de forma positiva en el aumento de los precios, tal y como explicaban cuatro de las principales bodegas de nuestro municipio en el reportaje que publicaba Socuéllamos Digital a principios de semana y como viene reclamando Asaja Ciudad Real desde hace unos días.

Una circunstancia a la que se añade el hecho de no contar apenas con excedentes de vino del año pasado, lo que debe aumentar al alza el pago de la uva. Una gran noticia para un pueblo como Socuéllamos, que vive esencialmente del campo y en buena medida de la viticultura, y que permitirá a nuestros agricultores desenvolverse con cierto desahogo durante el próximo ejercicio. Un desahogo que debe repercutir de forma positiva en el conjunto de los sectores económicos del municipio a través de un aumento del consumo.   

Un sector que mira hacia el futuro