viernes. 29.03.2024

Proteger a los jóvenes del consumo de alcohol es una responsabilidad de todos

Una de las noticias más trágicas de esta semana ha sido el fallecimiento de una niña de 12 años debido a un coma etílico en San Martín de la Vega. El suceso ha sobrecogido a todos por su fatal desenlace, pero el contexto en el que ocurrieron los hechos –una menor de tan corta edad bebiendo alcohol con sus amigos- obliga a una reflexión conjunta. De hecho, no se trata de un caso aislado. Esta misma semana, otras dos menores de Vigo y Pontevedra, de 12 y 13 años, también eran hospitalizadas tras sufrir un coma etílico tras un botellón.

El consumo de alcohol entre los jóvenes es habitual en las grandes ciudades pero también en entornos rurales. Aunque parezca un tópico, nuestra sociedad ha normalizado el consumo de alcohol y no es raro que cualquier en celebración o encuentro con amigos y familiares haya alcohol por medio. El problema es practicar el consumo responsable y educar a nuestros jóvenes en él.

En Socuéllamos, como en la gran mayoría de poblaciones españolas, el botellón sigue siendo un problema –sobre todo en verano-, aunque parece quedar en el olvido mientras no ocurren incidentes. Evitar que los jóvenes beban grandes cantidades de alcohol cada vez a edades más tempranas es responsabilidad de todos y no se puede permitir mirar hacia otro lado en este asunto.

Las administraciones públicas destinan recursos para la prevención y, en nuestro municipio, se realiza esta labor a través de los centros educativos o la figura del Agente-Tutor. Sin embargo, resulta insuficiente. Los responsables públicos deben velar por que los establecimientos cumplan la normativa de no vender alcohol a menores y estar vigilantes ante las concentraciones de jóvenes en torno a la bebida.

En este sentido, la Ley de Seguridad Ciudadana establece multas de entre 100 y 600 euros para quienes consuman alcohol y alteren el orden público. Una ley que, de momento, tiene poca aplicación en todo el territorio nacional.

Las familias, por su parte, deben realizar, con la ayuda de las comunidades educativas y de la sociedad en su conjunto, esa labor de concienciación entre los jóvenes para que sean conscientes de las consecuencias que tiene el consumo de alcohol para la salud y evitar sucesos dramáticos como los ocurridos esta semana. Es una responsabilidad común que nos atañe a todos.

Proteger a los jóvenes del consumo de alcohol es una responsabilidad de todos