jueves. 28.03.2024

Nuevas elecciones, viejos resultados

Las elecciones de este 26 de junio han dejado unos resultados en Socuéllamos bastante parecidos a los de diciembre, aunque con algunos matices a considerar.

Las elecciones de este 26 de junio han dejado unos resultados en Socuéllamos bastante parecidos a los de diciembre, aunque con algunos matices a considerar. Al igual que ha ocurrido a nivel nacional, el Partido Popular no sólo ha ganado sino que ha ampliado el número de votos. En nuestro pueblo, concretamente, ha incrementado 186 votos en estos seis meses frente a la pérdida de apoyos que ha experimentado el resto de formaciones.

En la valoración posterior, Pruden Medina consideraba esta subida como un espaldarazo a su partido también a nivel local, entendiendo estos resultados como “significativos”, teniendo en cuenta que hace pocos meses tuvo lugar la moción de censura. No obstante, extrapolar los resultados de estas elecciones –tan peculiares por su cercanía a las anteriores y consecuencia de la falta de entendimiento entre partidos- al ámbito local puede resultar demasiado arriesgado.

El Partido Socialista, por su parte, continúa como segunda fuerza más votada con mucha diferencia sobre la tercera, aunque ha perdido en estos meses 296 votos. Elena García hacía alusión en su valoración a la abstención –en Socuéllamos ha subido cuatro puntos- y el perjuicio que ésta suele provocar a los partidos de izquierda, con votantes menos movilizados que los de la derecha. Este factor puede haber influido, pero en cualquier caso se trata de un descenso que exige, como mínimo, un análisis.

Ciudadanos, por su parte, vuelve a ser la tercera fuerza más votada en nuestro municipio, como ya ocurrió hace seis meses. Apenas se deja en el camino 21 votos y llega a los 715, por lo que, con un grupo local próximo a conseguir su propia autonomía –por ahora depende de Tomelloso-, habrá que tener en cuenta su evolución en el futuro. No obstante, Ciudadanos ha sido el partido que más escaños ha perdido (8) a nivel nacional, y pierde fuerza respecto a diciembre.

Si Unidos Podemos se ha llevado la mayor decepción en estas elecciones respecto a las expectativas, con una pérdida de votos considerable, en Socuéllamos ha ocurrido algo parecido. La formación morada logró en diciembre 700 votos, mientras que Izquierda Unida 135. Ahora, con los dos partidos en confluencia, logran 662. Un retroceso que refleja lo que ha ocurrido en el resto de España.

Mención aparte merece la situación de UPyD. Si en diciembre, la formación magenta apenas lograba 53 votos, en esta ocasión ha conseguido tan sólo 15. El partido, a nivel nacional, no contaba con posibilidades de obtener ningún diputado y ha estado en varias ocasiones cercano a la desaparición. En Socuéllamos, ni siquiera la lista completa que se presentó a las municipales hace tan sólo un año ha optado por votar a un partido que tiene un futuro más que sombrío

En cualquier caso, Socuéllamos ha demostrado que su preferencia por los dos partidos tradicionales sigue siendo muy alta, algo común en poblaciones rurales. PP y PSOE han logrado acaparar el 76,22% de los votos, mientras que a nivel nacional sólo han alcanzado el 55,69%. Parece claro, por tanto, que los nuevos partidos, además del revés sufrido en estos comicios, siguen teniendo difícil atraer el voto fuera de las grandes ciudades.

Se abre ahora un nuevo período en el que los partidos deberán hacer el máximo de los esfuerzos para dejar a un lado diferencias y llegar a acuerdos que permitan la formación de un gobierno y se evite a toda costa la celebración de unas terceras elecciones. El país no se puede permitir el lujo de continuar paralizado otro medio año.

Nuevas elecciones, viejos resultados