viernes. 29.03.2024

Una nueva política también en Socuéllamos

La investidura de un presidente con los apoyos suficientes para gobernar en mayoría es impensable salvo que se ensayen inmensas coaliciones de dudosa afinidad.

España vivió este domingo una jornada electoral histórica en muchos sentidos. El bipartidismo ha sufrido un importante retroceso y la formación de un gobierno estable parece hoy improbable. La investidura de un presidente con los apoyos suficientes para gobernar en mayoría es impensable salvo que se ensayen inmensas coaliciones de dudosa afinidad. Una de ellas, sugerida por la vieja guardia socialista, sería un pacto PP-PSOE al estilo de las grandes coaliciones alemanas, una posibilidad remota dada la hostilidad natural que se profesan ambas formaciones en España. El panorama que se abre, por tanto, es el de los pactos puntuales.

A pesar de la victoria en votos del Partido Popular, la irrupción de Podemos y Ciudadanos obligan a PP y PSOE a replantearse su forma de entender la política y abrirse a diálogos hasta ahora casi inéditos. Esta tendencia también se ha dejado notar en Socuéllamos, aunque en menor medida. El PP ha ganado las elecciones en el municipio con 2.620 votos (39,55%), pero no puede obviar que en cuatro años ha perdido la confianza de 1.376 socuellaminos. La presidenta, Pruden Medina, achaca estos resultados a las decisiones difíciles que ha tomado el Gobierno de Rajoy en estos cuatro años y valora la diferencia lograda con el PSOE (354 votos), pero lo cierto es que la situación obliga a reflexionar sobre el fuerte descenso de apoyos.

El Partido Socialista también valora de forma positiva los resultados locales, con 2.266 votos (34,2%). Es cierto que ha mantenido el tipo respecto a 2011 y la pérdida de votos ha sido únicamente de 145. Elena García aseguraba estar “muy satisfecha” con los resultados, pero hay que recordar que los socialistas comparan los resultados con unas elecciones en las que recibieron un severo castigo a la gestión de Rodríguez Zapatero.  Aunque la sangría de votos ha sido mucho mayor en el PP, los socialistas no pueden olvidar que desde el año 2008 también han perdido 1.363 votos. Además, el PSOE viene de ganar unas Elecciones Municipales imponiéndose al Partido Popular por algo más de 30 votos y la tendencia jugaba a su favor.

En cuanto a las fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos han logrado un importante apoyo en la localidad, aunque en proporción, menor al conseguido a nivel nacional. No obstante, este número de votos en unas elecciones locales les hubiera concedido representación municipal. El protagonismo que tomarán a partir de ahora Podemos y Ciudadanos en el Parlamento empujará a los simpatizantes de Socuéllamos a impulsar ambas agrupaciones locales, que ahora mismo se encuentran en una fase muy germinal.

En difícil situación queda, por otra parte, la concejal de UPyD, Mar Delgado. Como ella misma reconocía en la jornada del domingo, la debacle de la formación magenta era algo anunciado en todas las encuestas. Su partido queda al borde de la desaparición y habrá que ver qué camino toma la agrupación local. Por el momento, han dejado claro su compromiso de seguir trabajando por el pueblo. La cuestión, entonces, será ver si lo hacen como independientes o se cobijan al abrigo de unas nuevas siglas.

Lo que parece claro es que las cosas han cambiado. Aunque en Socuéllamos siguen fuertes PP y PSOE (ambos partidos rondan el 75% de los votos mientras que a nivel nacional apenas superan el 50%), es innegable la irrupción de las nuevas fuerzas. El bipartidismo llega a su fin y entramos en el momento de los acuerdos y el diálogo. Si la configuración del nuevo Parlamento obligará a los partidos a entenderse, todo apunta a que lo mismo ocurrirá en nuestro Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales en las que, presumiblemente, se presentarán como mínimo cinco formaciones. Hasta entonces, es previsible que algunas de esas nuevas voces se vayan sumando al día a día de la vida municipal.   

Una nueva política también en Socuéllamos