sábado. 20.04.2024

La importancia de no olvidar nuestros derechos como consumidores

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Consumidor. Nos parezca bien o mal, el consumo se ha convertido en el motor indispensable para que nuestro sistema siga funcionando y eso es una realidad innegable. A pesar de los esfuerzos minoritarios que abogan por modelos de consumo sostenible y responsable, es el propio sistema el que nos empuja durante toda nuestra existencia a consumir de una forma voraz y continua.

El consumo es imprescindible para que la economía fluya y se genere riqueza y empleo. En los pueblos, este círculo se estrecha aún más y de ahí que, en múltiples ocasiones, hayamos subrayado la importancia de comprar en el comercio local y acudir a los servicios de las empresas de Socuéllamos.

Sin embargo, en nuestra vida diaria también tenemos la necesidad de consumir los servicios que ofrecen las grandes compañías y es ahí cuando, ante cualquier incidencia, nos podemos encontrar indefensos y sin recursos. Hoy en día, los servicios bancarios, los suministros energéticos o de telefonía los ofrecen gigantescas empresas que presentan importantes obstáculos a la hora de reclamar. No obstante, aunque a veces emprender una reclamación sea difícil, no podemos olvidar nuestros derechos como consumidores que se han ido adquiriendo con el paso de los años.

En este sentido, cobra una especial importancia la función que realizan las oficinas municipales de información al consumidor. La OMIC de Socuéllamos celebraba este día con un manifiesto en el que recordaba la evolución histórica de los derechos del consumidor y destacaba el importante papel que desempeñan estas oficinas en nuestro país.

La OMIC de Socuéllamos tramitó el pasado año 794 demandas logrando obtener un importe económico a favor de los consumidores de 24.092,65 euros. Ante estos resultados, es obligado destacar el trabajo que realizan los técnicos de esta oficina y su utilidad para los vecinos de nuestra localidad. Además, creemos que el Ayuntamiento debe impulsar el trabajo de la oficina y dotarla de los recursos necesarios –humanos o materiales- que sean necesarios para que siga ofreciendo una buena cobertura a los ciudadanos de Socuéllamos.

La importancia de no olvidar nuestros derechos como consumidores