viernes. 29.03.2024

La importancia del asociacionismo en Socuéllamos

Socuéllamos tiene la suerte de contar con un importante tejido asociativo. En diferentes ocasiones hemos resaltado la importancia que tiene el hecho de que la propia ciudadanía se organice y los vecinos aporten su tiempo, esfuerzo y capacidad para lograr objetivos comunes.

Este jueves, SOCUÉLLAMOS DIGITAL daba a conocer los incipientes pasos que está dando un grupo de socuellaminos para crear una asociación en torno a la fotografía. Sin duda, una buena noticia y una nueva aportación que realizan los propios socuellaminos para ampliar el espectro cultural de nuestro pueblo.

Las asociaciones de toda índole han adquirido una gran relevancia en nuestro municipio. La vida cultural de Socuéllamos no se podría entender sin la aportación que realizan las diferentes asociaciones musicales, de pintura, en relación con la cultura del vino, etcétera.

Del mismo modo, es innegable la aportación que realizan las asociaciones enfocadas a la acción social, a través de las cuales se canaliza la atención a las familias más desfavorecidas. Gracias a su trabajo –y especialmente al de sus voluntarios- se ha tejido una importante red para paliar las necesidades de muchas personas en estos duros años de crisis económica.

Tampoco hay que olvidar las asociaciones que atienden a colectivos concretos. En este caso, destacan en nuestro municipio las numerosas asociaciones de mujeres que realizan una importante labor en materia de igualdad, formación, empleo y también en ocio.

Actualmente se está impartiendo un curso de asociacionismo en el que participan una veintena de personas y en el que se han conocido otros proyectos en marcha como uno que atenderá al colectivo gitano y otro sobre agricultura ecológica. Esta iniciativa está ofreciendo pautas legales y relativas a la organización, útiles para las asociaciones que dan sus primeros pasos.

Igualmente, se ha celebrado un encuentro de asociaciones con el fin de crear una red entre ellas y en el que se habló de una futura Feria de Asociacionismo en la localidad. Son iniciativas que nos parecen necesarias y que hay que seguir fomentando para fortalecer y mejorar la vida asociativa del pueblo. 

En cualquier caso, parece que las inquietudes de los vecinos de nuestro pueblo siguen muy vivas y es necesario ofrecer todos los apoyos posibles. El movimiento asociacionista es fundamental para enriquecer la vida de un pueblo, solucionar problemas, ofrecer alternativas y llegar allí donde no llegan las administraciones. Del mismo modo, hay que tener siempre presente y reconocer el esfuerzo que dedican tantas personas que emplean su tiempo y energía en contribuir a este tipo de iniciativas sin más pretensión que aportar un recurso más a disposición de los demás. 

La importancia del asociacionismo en Socuéllamos