martes. 23.04.2024

Cuidemos de la Romería para que siga creciendo

Desde que se instaurara su celebración, hace más de medio siglo, esta fiesta ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las romerías más atractivas de la zona.

Este fin de semana se celebra en Socuéllamos la Romería en honor a San Isidro, una de las fiestas más populares de la localidad, especialmente entre la gente joven. Desde que se instaurara su celebración, hace más de medio siglo, esta fiesta ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las romerías más atractivas de la zona.

En el sentido religioso, la aportación de la Asociación Cultural San Isidro ha sido determinante para el culto al patrón de los agricultores, habilitando una estupenda capilla y demostrando un cuidado y una devoción por el santo que ha contagiado a mucha gente. En un pueblo como Socuéllamos, en el que la agricultura marca tanto la economía como las tradiciones, es natural que esta celebración haya alcanzado la dimensión que tiene actualmente.

La Romería de Socuéllamos se ha extendido en el tiempo del mismo modo que ha crecido en importancia. Lo que comenzó siendo una celebración de un único día ha evolucionado hasta convertirse en un fin de semana completo. Más, si tenemos en cuenta las numerosas actividades que se organizan en torno a ella y que ya se inician el fin de semana previo.

La celebración goza de múltiples dimensiones. Además del sentido religioso y del respeto a la tradición, la Romería supone una inyección económica para el sector hostelero que hasta allí se desplaza, así como para las tiendas de comestibles que abastecen a los romeros.

Durante la Romería, el Paraje de Titos, uno de los enclaves más agradables del municipio, se convierte en un espacio de unión para el pueblo. Y es que son muchos los colectivos que se implican directa o indirectamente en la celebración y que aportan su granito de arena para mejorar la Romería. En este sentido, la celebración de San Isidro fomenta la convivencia entre los vecinos y ayuda a estrechar lazos en torno a nuestra gastronomía y nuestra hospitalidad. Este gran ambiente ha hecho que sean muchos los vecinos de otros pueblos que cada año se acercan a compartir estos días con nosotros.

La Romería es un lugar espléndido para comer, pasear y disfrutar con amigos y familiares y por eso hay que ir con predisposición a la diversión, aunque sin olvidar la responsabilidad. En este sentido, hay que recordar la precaución de no conducir bajo los efectos del alcohol. A pesar de los numerosos controles de la Guardia Civil, sigue siendo un asunto complicado.

Estos días, desde las redes sociales apuntaban algunas sugerencias, como facilitar autobuses que realicen el trayecto periódicamente, una iniciativa que ya se llevó a cabo en el pasado, y que no estaría de más recuperar en Socuéllamos. En este sentido y para ser eficaz, la medida debiera ir acompañada de una buena campaña por parte del Ayuntamiento que recomendara el uso del transporte público y que este fuera además gratuito y con una periodicidad adecuada y especialmente por la noche para facilitar la vuelta a casa de los jóvenes.

En definitiva, todo está dispuesto para vivir una nueva Romería y este fin de semana –esperemos que el tiempo lo permita- tenemos por delante una nueva oportunidad para demostrar que Socuéllamos sabe cuidar de sus tradiciones y además, es capaz de ofrecer la mejor diversión  en un ambiente familiar, hospitalario y seguro para todos.  

Cuidemos de la Romería para que siga creciendo