viernes. 29.03.2024

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado la “apuesta del Gobierno regional por el relevo generacional en la nueva PAC” durante la clausura de la Jornada sobre el futuro de la Política Agraria Común, ‘La PAC que Queremos’, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Castilla-La Mancha y la entidad financiera Globalcaja, ante 1.000 agricultores y ganaderos, en el Palacio de Congresos de Albacete.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha aseverado que “lo mejor que podemos hacer por el campo es ayudar a que los jóvenes se incorporen” y ha revelado que los jóvenes son asunto prioritario para su Consejería por lo que espera se tengan en cuenta sus intereses, en la negociación de la futura PAC.

En esta materia, ha trasladado los resultados de la convocatoria de Ayudas a la Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y la Ganadería del Gobierno de Castilla-La Mancha, “en la que se han creado 1.170 puestos de trabajo directo en el medio rural de la región”, un 25 por ciento de ellos, mujeres. Y ha hecho hincapié en que “ni uno solo de los jóvenes que han solicitado la ayuda -cumpliendo los requisitos- se ha quedado fuera”, dentro del compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page en la Comunidad Autónoma con mayor demanda de relevo generacional.

En este sentido, ha reiterado que en esta legislatura “nadie puede reprochar al Gobierno de Castilla-La Mancha que no tenga compromiso con los jóvenes, sino todo lo contrario". Por lo que ha aclarado que “este Gobierno no va a permitir que los grandes propietarios se lleven el grueso de la PAC”; al menos, “no va a ser esa la posición de Castilla-La Mancha, como sí lo fue la posición del Gobierno anterior, clarísimamente”. Y ha indicado que ya lo saben las organizaciones profesionales agrarias, “perfectamente, desde el primer día”, porque tienen la ventaja de tener una interlocución permanente con el Gobierno de Emiliano García-Page.

Abrir el debate

También se ha referido a la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que configuran “necesariamente” los pueblos, en clara alusión a la intervención de Aurelio García, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), quien ha instado a que “el medio rural esté en la agenda política, pero sobre todo en la presupuestaria”. Además, ha reiterado su mensaje de que “la PAC es una política de consumidores, es necesaria y hay que definir cómo queremos que sea”. Es decir, “no vale con pedir fondos sino decimos para qué queremos esos fondos” y en esta Política Europea se tiene que tener en cuenta criterios medioambientales e innovadores.

Asimismo, ha manifestado que Castilla-La Mancha va a tener posición y en las últimas semanas se han reunido los grupos de trabajo creados en el Foro de la PAC de la región, con la participación del sector, coordinado desde la Consejería de Agricultura. Una posición en la que coincide, de partida, con su homólogo en el Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. El consejero aragonés ha abogado por una reforma de la PAC “en profundidad” y se ha mostrado rotundo al afirmar que “hay que eliminar los derechos históricos, pago por superficie y desacoplamiento”. En su opinión, “si no lo hacemos, no cambiará nada”.

La Junta apuesta por el “relevo generacional” en el marco de debate sobre la reforma de...