miércoles. 24.04.2024

La Asociación de Vecinos del barrio Casqueral-Estación y el Ayuntamiento de Socuéllamos han presentado oficialmente el programa de actividades de la celebración de la XXXVI  edición de la  fiesta del barrio, que se celebra este fin de semana. En la presentación estuvieron presentes el presidente de la asociación, Ramón Alcolea, el vicepresidente, Victoriano Muñoz y la concejala de Cultura, Hortensia López.

La edil felicitó a la Junta Directiva por “el esfuerzo y la dedicación” que han realizado para mantener viva la fiesta durante tantos años. Igualmente, Hortensia López recordó que el Ayuntamiento colabora, principalmente, en la organización de los conciertos, que están subvencionados por la Diputación de Ciudad Real. El viernes actuará el grupo Ataraxia, dirigido a un público joven, y el sábado tendrá lugar el espectáculo ‘Embrujo Español’. Por último, animó a todos los socuellaminos a participar en “estos días de convivencia y acercamiento entre vecinos”.

El vicepresidente, Victoriano Muñoz, agradeció la colaboración municipal, así como la que ofrecen “grupos de jóvenes que, aunque no entran en la Junta Directiva, colaboran con nosotros en todo”. Victoriano repasó el programa de actividades, sobre el que destacó el reconocimiento a la persona de mayor edad. La persona propuesta este año, Francisca Montejano, falleció recientemente, por lo que se le rendirá un homenaje a título póstumo.

En cuanto a novedades, el vicepresidente también destacó la supresión del concurso de gachas debido a la escasez de participantes en los últimos años. No obstante, la asociación preparará unas gachas a las 7.30 horas del domingo junto al ruedo para todos los vecinos que deseen compartir con ellos el almuerzo.

El presidente de la asociación, Ramón Alcolea, se detuvo en explicar la dinámica de la suelta de vaquillas. En un principio, la asociación tenía intención de realizar un encierro con recorrido, como se hacía hace unos años. Según ha relatado el presidente, se propuso al Ayuntamiento y al empresario y, aunque en un principio parecía que sería posible, finalmente no ha sido así.

“El empresario nos comunicó a última hora que en el recorrido debía haber una UVI móvil con personal médico cada 400 metros. Nosotros tenemos una en el ruedo, pero contratar más era muy costoso. Además, las vallas debían estar homologadas… No se podía asumir ese coste ni correr el riesgo de cometer alguna ilegalidad, por lo que finalmente se soltarán directamente en el ruedo como en los últimos años”, explicó.

Por último, Ramón y Victoriano recordaron el trabajo que han realizado las diferentes juntas directivas para mantener viva la fiesta de este barrio –la única que perdura- y animaron a todos los vecinos a participar y divertirse en las actividades organizadas.

Puede consultar el programa de actividades pinchando aquí

El Barrio Casqueral-Estación se prepara para celebrar la 36 edición de sus fiestas