sábado. 20.04.2024

Los análisis de la moción de censura un año después

Esta semana se cumple un año de la moción de censura que cambió el panorama político de nuestra localidad. Durante estos días, SOCUÉLLAMOS DIGITAL ha publicado una serie de entrevistas a las tres lideresas de PSOE, UPyD y PP: Elena García, Mar Delgado y Pruden Medina. La repercusión que han tenido indica que, un año después, los vecinos de Socuéllamos siguen muy interesados en conocer las opiniones de las protagonistas sobre este hecho, inédito hasta el momento en época democrática de nuestra localidad.

El cuestionario ha sido muy parecido en las tres entrevistas con el fin de que los lectores pudieran realizar con facilidad un juicio de opinión sobre las posturas de cada una de las representantes políticas. Leyendo las respuestas se puede comprobar que, después de un año, la visión sobre las causas y las consecuencias de la moción siguen siendo diametralmente opuestas entre los partidos que la presentaron –PP y UPyD- y el partido que fue desbancado del Gobierno municipal –PSOE-.

Los titulares de las entrevistas hablan por sí solos y resumen el discurso de cada una de las protagonistas. Para Elena García, la moción nunca tuvo apoyo popular y piensa que el pueblo de Socuéllamos “sigue sin respaldar” el Gobierno de PP y UPyD. Mar Delgado, en su análisis de lo ocurrido, indica que el PSOE “nunca entendió que tenía mayoría simple” y Pruden Medina mantiene que presentó la moción “para dar estabilidad al Gobierno”.

Pensamos que estas entrevistas han dado una nueva oportunidad a los partidos para explicarse ante la ciudadanía. Además, han sido de gran utilidad para que los vecinos saquen sus propias conclusiones del momento político que vive nuestro pueblo. Como ya apuntamos hace un año, los discursos y las lecturas de cada uno de los partidos son tan diferentes que serán los hechos los que ayuden a comprender y los vecinos de Socuéllamos los que juzguen el papel que han desempeñado cada uno de los partidos antes, durante y después de la moción.

Los análisis de la moción de censura un año después