DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Varias familias de Socuéllamos mantienen viva la tradición del ‘Pelele’ en el Domingo de Pascua

Las familias han disfrutado manteando al 'Pelele'. / Fotos: Socuéllamos Digital.

Varias familias han querido celebrar esta antigua tradición con los más pequeños con el fin de que no se pierda el tradicional 'Pelele' del Domingo de Pascua.

Varias familias de Socuéllamos han decidido este Domingo de Pascua recuperar la tradición del ‘Pelele’. Esta costumbre, casi perdida en los últimos años, tuvo su apogeo hace años y en este día era común ver en ventanas y balcones los ‘peleles’ que luego eran manteados por los más pequeños.

En el día de hoy había varios en el pueblo y uno de los ‘peleles’ se encontraba en la calle General Prim. Allí, varios vecinos se han reunido a disfrutar de una buena merienda con el fin de inculcar la tradición en los más pequeños. “Esto se hacía hace muchos años, pero se ha ido perdiendo. Antes se vestían en muchos sitios”, contaban las vecinas de mayor edad. “En algunos sitios le llaman el ‘Judas’ y se le canta la canción: Pelele está malo, ¿qué le daremos? Agua de caracoles que críe cuernos… ¡Arriba Pelele!”.

Pequeños y mayores han disfrutado de una tarde familiar en torno a una tradición que lucha por mantenerse viva en el tiempo. En muchos lugares de la comarca y el resto de España se sigue realizando cuando llega el fin de la Cuaresma y comienza la Pascua.