jueves. 28.03.2024

Tania Bonilla acaba de ganar el concurso del cartel de Carnaval y no ha sido por casualidad. El cartel de la feria del año pasado también ha sido obra suya y en los últimos meses, parece que cada concurso al que se presenta lo termina ganando. Tania estudió Bachillerato Artístico y Diseño de Interiores en la Escuela de Arte y además, tiene un Master Universitario en profesorado de Arte y Diseño, cuyas prácticas realizó en la Escuela de Arte de Tomelloso. 

¿Cuál es el significado del cartel del Carnaval y la inspiración que has tenido?

Decidí utilizar la sardina como elemento principal del cartel porque, además de ser un símbolo tradicional del Carnaval, siempre desde pequeña me he acordado del 'Reinete' repartiendo sardinas asadas, además de la gran participación que hay en el pueblo el Miércoles de Ceniza. Por eso decidí utilizarlo. Además, creo que nunca se había hecho.

Cómo es el proceso de creación de tus carteles, ¿dibujas primero la idea o pasas directamente al ordenador? 

En este caso hice varios bocetos primero. Mi idea original era que la sardina estuviera de fondo, pero después pensé que era mejor darle más protagonismo, como si fueran personas que se habían disfrazado. Yo siempre necesito plasmar la idea primero en papel para después ir dándole forma, ir sacando el encaje, la composición. Luego, un dibujo te va llevando a otro y la idea original puede ir variando hasta llegar a la idea final. Creo que si tuviéramos más tiempo, los diseñadores nunca dejaríamos de retocar. 

¿La cartelería la concibes más desde el punto de vista del arte o de la publicidad? ¿Qué te interesa más de una obra, que impacte o que tenga la composición precisa? 

Una cosa va relacionada con la otra. La cartelería, en sus inicios, tenia una función informativa. También es importante la composición para que el ojo detecte las cosas más importantes. En mi opinión todo va relacionado y no se puede descuidar una cosa ni la otra.

¿Qué consideras que debe tener un cartel para funcionar?

Desde mi punto de vista deben ser sencillos, limpios y claros y que la información no llegue difusa sino que sea directa y se transmita con facilidad. 

Háblanos de tu trabajo, ¿qué cosas tienes ahora entre manos?

Pues además de trabajar con Idearte, ahora estoy trabajando también en la maquetación del libro sobre el 90 Aniversario de la Unión, que está escribiendo Pedro Sánchez. Es un libro que hace un repaso histórico a la trayectoria del club y además lleva mucho material gráfico. La verdad es que últimamente no me faltan proyectos. 

Tania Bonilla: "Si tuviéramos tiempo, los diseñadores nunca dejaríamos de retocar"