jueves. 28.03.2024

La Agrupación Local de Protección Civil ha dado un paso más y ha creado la Asociación Emergencias Socuéllamos. El jefe de la Agrupación, Pepe Álvarez, explica que el objetivo es conseguir financiación para invertir en formación y equipos. “La idea de hacer la asociación surge porque el pueblo nos reclama y necesitamos medios. Ahora mismo tenemos medios, pero muchos están obsoletos y los voluntarios nuevos que está entrando necesitan formación”, señala.

En cuanto a formación, Álvarez considera que la que ofrece la Junta de Comunidades es insuficiente para la agrupación de Socuéllamos. “Estamos 4.000 voluntarios en toda Castilla-La Mancha y cada dos meses puede ir uno con el fin de dar la formación a los demás”, señala.

De este modo, el objetivo de la Agrupación es ofrecer formación específica a través de la asociación y financiada con fondos propios. “Queremos dar la formación en el Centro de Empresas, ya que tiene una sala homologada por la JCCM para realizar cursos. Tenemos buenos contactos a nivel nacional con formación cualificada y, aunque no nos cobren, hay que pagar el desplazamiento, la estancia, etcétera”, recuerda Pepe.

“La gente joven que entra como voluntaria necesita formación. Sin estos conocimientos no puede acudir a muchos sitios porque para intervenir en incendios, apertura de viviendas o accidentes de tráfico hay que saber”, añade.

En cuanto al equipamiento, Pepe Álvarez lamenta que la agrupación tiene mucho “material gastado” y es necesario renovarlo. “El equipamiento que ofrece la Junta es muy pobre porque nos trata a todos iguales y estamos muchos. El Ayuntamiento, mande quien mande, siempre colabora, pero es insuficiente. Se hace cargo del seguro, gasoil, averías… pero tenemos más necesidades para atender bien en caso de emergencia”.

Las personas que deseen colaborar pueden hacerse socias de la asociación por tan sólo diez euros anuales. A largo plazo, la intención es hacer unos cursos de primeros auxilios o primera intervención en cualquier situación de emergencia para todos los socios. Por el momento, la agrupación ha logrado más de cien socios.

“El que esté interesado y quiera colaborar que se ponga en contacto con nosotros y le podemos dar más información. El dinero que logremos a través de la asociación va a beneficiar a todos los vecinos”.

Servicio permanente

Los fondos logrados a través de la asociación también irán destinados al servicio permanente que se pretende poner en marcha. En principio, se creará un retén para junio, julio y agosto con una subvención municipal. “Habrá dos personas 24 horas al día no sólo para incendios, sino también para prestar ayuda al centro de salud, a Policía, Guardia Civil, servicios municipales…”. La idea es que en un futuro el servicio esté operativo durante todo el año.

“En los municipios que tienen todos los servicios de emergencia no es tan importante, pero en Socuéllamos es vital tener gente que realice la primera cobertura en estas situaciones”, finaliza Pepe Álvarez.

16825943_1280420478708353_842174697375525016_o

Pepe Álvarez: “La nueva asociación surge porque el pueblo nos reclama y necesitamos...