miércoles. 24.04.2024

El pueblo de Socuéllamos cuenta desde este mes de abril con una nueva asociación, Educosocial ‘Aprendiendo a convivir, que nace con una motivación de apoyo social, cultural y educativo a los diferentes colectivos de la localidad.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Carmen Díaz-Carrasco, Ramona Raquel Girón y Paqui Llamas, graduadas en Educación Social y con formación en Psicología, y que ofrece atención social, psicológica y educativa a los diferentes colectivos sociales –desde niños a personas mayores- sin ánimo de lucro.

“La asociación nace porque queremos ponernos al servicio de la sociedad. La persona es el eje central de nuestra labor. Consideramos al otro como sujeto activo y protagonista de su proceso vital. Entendemos a la persona de forma integral y trabajamos para fomentar la responsabilidad individual, la toma de decisiones propias y el desarrollo de todo su potencial”, explican.

De esta forma, la asociación ofrecerá sus servicios para prevenir y actuar frente a la violencia familiar y de género, trabajar con familias desestructuradas, prevenir la delincuencia, evitar procesos de exclusión social, facilitar la integración y la reinserción social, ofrecer mediación y orientación familiar y comunitaria, prevenir el fracaso y absentismo escolar y actuar ontra el bullying, ciberbullying y grooming.

Las promotoras de la asociación aseguran que “uno de nuestros objetivos es conseguir que personas que están viviendo momentos difíciles puedan conectarse con sus deseos, volver a confiar y mejoren su bienestar”.

Educosocial está realizando ahora una labor de presentación al tejido social de Socuéllamos para dar a conocer el origen y la finalidad del proyecto. En este sentido, la asociación se está presentando a las Ampas de los centros educativos y otras asociaciones y colectivos para que cuenten con sus servicios. “A nosotras nos interesa mucho trabajar de manera colaborativa con otros profesionales, del ámbito educativo o de otros ámbitos”, señalan.

Igualmente, también ofrece su colaboración a los Servicios Sociales del Ayuntamiento: “La idea es tener algún tipo de coordinación con los Servicios Sociales, que cuenten con nosotras y estar ahí para todo lo que podamos colaborar”.

Además de proyectos y modelos de trabajo personalizados, la asociación realizará talleres de autoestima, habilidades sociales, pensamiento positivo, envejecimiento activo, activación de la memoria, técnicas de estudio, coeducación y la no violencia de género y sobre recursos contra el acoso escolar.

Del mismo modo, también tiene previsto desarrollar charlas-coloquio, cuentacuentos, seguimiento de personas mayores en circunstancias especiales y visitas culturales.

Las personas interesadas en contactar con la asociación pueden hacerlo a través de sus perfiles en redes sociales y en el correo electrónico: [email protected].

Nace la Asociación Educosocial para ofrecer apoyo a los diferentes colectivos sociales