sábado. 20.04.2024

Este viernes se ha presentado el Programa de Actividades de Educación Ambiental que se pondrá en marcha a lo largo de este mes de noviembre en todos los centros escolares del municipio. El proyecto tiene el curso 2016-2017 como horizonte temporal y un presupuesto de 13.871,44 euros que asume de forma íntegra el Ayuntamiento de Socuéllamos.

“El Ayuntamiento de Socuéllamos lleva trabajando mucho tiempo a través de Ecoembes y la Mancomunidad de Servicios para dar a los escolares una semana de actividades relacionadas con el Medio Ambiente. Sin embargo, el Partido Popular tenía un compromiso serio de trabajar, una vez entrara en el Gobierno, con una educación integral relacionada con el Medio Ambiente y esto es lo que se ha preparado”, afirmó la alcaldesa Pruden Medina, que presentó la iniciativa junto a la concejal de Mantenimiento, Concepción Arenas, y Francisca Tamurejo, gerente de Ombion, que es la empresa que ha diseñado el programa de actividades.

DSC01444

Pruden Medina aseguró que lo que se pretende con este programa es “promover acciones educativas y de sensibilización ambiental ligadas a los entornos urbano y natural a través del impulso y desarrollo de un programa ambiental integral dirigido a la comunidad educativa con el objetivo de facilitar una comprensión adecuada de la situación ecológica de nuestro municipio y fomentar un cambio de actitud respecto al cuidado del medio ambiente”.

La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Conchi Arenas, ha relatado algunos de los objetivos generales de este programa, como desarrollar en los escolares la capacidad de comprender el medio urbano y los elementos que lo integran o facilitar la comprensión de los problemas ambientales que afectan a nuestras ciudades. “Se trata en definitiva – aseguró la concejal – de que los alumnos tengan herramientas para que comprendan, interpreten, se conciencien y actúen en cualquier situación relacionada con el medio ambiente”.

Las actividades van dirigidas a los alumnos de Educación Infantil (5 años), Primaria (de 1º a 6º) y Secundaria (1º y 2º de ESO). “Se pretende abarcar todo el curso en vez de centrar las actividades en una sola semana, además de impartir estos conocimientos de una forma lúdica y didáctica para que los chicos los puedan entender y desarrollar en su vida diaria. Esa es nuestra intención y así lo llevábamos en nuestro programa”, aseguró Concepción Arenas.

Por su parte, Francisca Tamurejo, explicó que el programa está planteado para que se aborden diferentes áreas temáticas a lo largo del curso. Estas áreas son huertos urbanos, una aproximación al cambio climático, el consumo responsable, el conocimiento del entorno urbano y natural y la importancia de la biodiversidad.

“La metodología de trabajo va adaptada a los centros educativos, es lúdica, dinámica y participativa. Además elaboraremos una serie de 1.800 cuadernos didácticos relacionados con las áreas del consumo responsable, el conocimiento del entorno y la biodiversidad. El programa es ambicioso porque pretende trabajar, a lo largo de todo el curso escolar, con los directores y profesores de los centros para que la educación ambiental pueda integrarse dentro del currículo profesional del centro”, aseguró Tamurejo.

El programa cuenta con un galgo como mascota, en torno al cual se van a dinamizar los contenidos puesto que se trata, según explicó Francisca Tamurejo, “de ofrecer una imagen atractiva que pueda captar la atención de los escolares”.

GALGO

El programa comenzará el día 16 de noviembre con una primera unidad didáctica aplicada al consumo responsable y sostenible y dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria que tendrá como marco el consumismo que a menudo se acentúa en el período navideño. Entre otros trabajos de sensibilización, los alumnos construirán un árbol con material reciclable que estará expuesto en el templete de la Plaza de la Constitución durante toda la Navidad.  

Medio Ambiente presenta el programa de actividades para el curso 2016−17 en los colegios