sábado. 20.04.2024

La Semana Santa 2017 de Socuéllamos comenzó oficialmente en la noche de este sábado en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con la lectura del Magno Pregón, que corrió a cargo de Juan Manuel Medina, miembro de la Cofradía de los Crucíferos de la Caridad desde hace décadas.

Juan Manuel Medina fue fiel a la estructura habitual del Pregón y dividió su discurso en tres partes bien diferenciadas que estuvieron intercaladas por varias marchas que corrieron a cargo de la Banda Municipal de Música, que contó con el acompañamiento del Coro de la Escuela Municipal de Música y el Coro de la Universidad Popular, que ofrecieron un repertorio dedicado a los costaleros. Interpretaron las marchas Niño Costalero, Costalero y Hermano Costalero.

Acto seguido dio comienzo el pregón. En la primera parte, Juan Manuel Medina hizo un repaso a sus propias vivencias en la Semana Santa de Socuéllamos. Así, tuvo recuerdos para su abuela Josefa, que lo llevaba a Misa en su infancia y le enseñó el significado de los Santos Oficios. En esta parte, recordó a numerosas personas del pueblo como Agustín ‘El Monecillo’, Diego ‘El campanero’ y su mujer Emiliana, Blas ‘Cacún’, Miguel ‘El sastre’, su tía Pilar, Andrés ‘El curica’, Victoriano ‘Bulele’, Santiago ‘Cachas’, Cástor Zarco, Paco ‘Palatino’ o Iluminada ‘La rezaera’, entre otros.

Pregón

La segunda parte fue denominada por el propio pregonero como “misión profética de anuncio”. En ella, realizó un repaso por la historia de la Salvación, desde los principales acontecimientos del Viejo Testamento. Al llegar al misterio de la Muerte y Resurrección de Cristo, Juan Manuel contaba la importancia que tuvo su experiencia como catequista para comprender este hecho. “La mayoría de las veces, sirve más al catequista que a las personas que estas catequizando, y ese día, fue de los que más bien me ha hecho a mí”.

“Dios Padre ha cumplido su promesa, ya somos libres, libres de la peor de las ataduras, la muerte. Dios ha vencido a la muerte y todas sus consecuencias, se ha cumplido la Pascua, el paso de la muerte a la vida, en espera de la definitiva y eterna Pascua”, finalizaba la segunda parte.

La tercera parte, “misión profética de denuncia”, llevaba como título introductorio ‘Semana Santa con rostro’. Juan Manuel Medina aludía aquí a la necesidad no olvidar a las personas, al ser humano: “Si en nuestros pasos, nuestras imágenes no vemos reflejado el rostro humano, de nada nos sirve”. De esta forma, realizaba una analogía entre cada una de las cofradías y las personas que sufren cada día en el mundo.

Banda Pregón

El pregonero hacía un llamamiento para, más allá de cumplir con las tradiciones y venerar las imágenes en Semana Santa, los cristianos se esfuercen cada día para ayudar al prójimo y luchar contra las injusticias, implicándose de lleno en la vida social de la comunidad. “En Socuéllamos, en Hermandades y Cofradías estamos aproximadamente entre 3.500 y 4.000 personas, es decir, un tercio de nuestra población ¿Nos imaginamos ese número de personas en la calle, en nuestras casas, en partidos y sindicatos, asociaciones, en el Ayuntamiento, en la Iglesia, luchando por la justicia y la igualdad? ¿Denunciando esas injusticias?”, señalaba.

Para finalizar, Medina pedía que “hagamos que nuestras hermandades y cofradías sean realmente hermosas, grandes y participativas, que nuestras imágenes muevan a la devoción, pero a la vez sean también el rostro de Cristo, de nuestros hermanos, somos las manos, los pies y todo el cuerpo de la redención de Dios. Él ha puesto su obra en nuestras manos”. Para finalizar el acto y como viene siendo habitual, la Banda Municipal y el Coro de la UP interpretaron la Saeta.

El Magno Pregón de Juan Manuel Medina da inicio a la Semana Santa de Socuéllamos