miércoles. 24.04.2024

En la madrugada de este martes ha fallecido el pintor socuellamino Anastasio Perona a la edad de 90 años. Hace tan sólo unos días, el viernes, Perona estuvo presente en el acto de donación de un retrato suyo de Cándido Pozuelo al centro de salud.

Valeriano Anastasio Perona ha sido un hombre muy querido entre los socuellaminos. Además de regentar una taberna durante más de treinta años y fundar la librería-papelería, fue un magnífico pintor autodidacta. Entre su obra se encuentran más de tres mil retratos de los personajes más representativos de la política, la cultura y la sociedad española, así como multitud de acuarelas paisajísticas.

En Socuéllamos, también retrató a infinidad de personajes de nuestro pueblo. Igualmente, obra suya es la serie de retratos de los alcaldes de la localidad que luce en el salón de plenos del Ayuntamiento o los presidentes de la Cooperativa Cristo de la Vega.

En el año 2015 fue el pregonero de la Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vega. El día 1 de agosto ofreció un emotivo pregón en el que recordó las ferias de su vida y las personas que le habían marcado.

Además del retrato y el paisaje, también fue muy aficionado a la caligrafía. Perona nunca dudaba en invitar a los vecinos de Socuéllamos a su estudio para mostrar su obra y charlar sobre arte. Nadie se iba de aquellas visitas sin una dedicatoria con su caligrafía única como regalo. Una muestra más de su carácter afable y generoso que hizo siempre que fuera querido y respetado por el pueblo de Socuéllamos.

El entierro de Anastasio Perona tendrá lugar esta tarde a las 16,30 horas.

Fallece a los 90 años el pintor y retratista socuellamino Anastasio Perona