sábado. 20.04.2024

Tras los nuevos asaltos a camiones españoles ocurridos el pasado lunes, la Embajada de España en Parías ha presentado una queja a Francia. En ella, se ruega al Gobierno francés “tomar las medidas adecuadas para acabar de forma efectiva con esta deriva de actos vandálicos”.

En esta queja se transmite una protesta por los ataques ocurridos contra varios camiones que transportaban vino y zumo de frutas españoles por parte, presuntamente, de miembros armados con mazas, bates y hachas del Comité de Acción Vitícola y del sindicato agrario Jóvenes Agricultores del Gard-JA30.

Además, el embajador español, Ramón de Miguel, se ha dirigido a los ministros franceses del Interior y de Agricultura para expresarles su preocupación y pedirles su ayuda para frenar esta deriva.

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado lunes. Dos camiones españoles –uno de ellos de la empresa socuellamina Transportes Félix- fueron abordados por un grupo de 15 a 20 individuos cubiertos por pasamontañas. Los asaltantes pidieron la documentación y se detuvieron al comprobar que la cisterna socuellamina transportaba zumo. Sin embargo, obligaron al otro vehículo, procedente de una empresa de Badajoz, a derramar los 25.400 litros de vino de origen español que transportaba.

Los sucesos no acabaron ahí. En la mañana del martes, 50 miembros del sindicato Jóvenes Agricultores del Gard-JA30 realizaron controles a los camiones procedentes de España en la autopista A-9, entre las ciudades de Nimes y Montpellier. Así, interceptaron un camión y derramaron los 25.000 litros de vino español que llevaba.

España ha recordado al país vecino que está “obligado a garantizar la libre circulación de mercancías y de personas dentro de la Unión Europea” y que estos actos “no contribuyen a la seguridad jurídica necesaria que todo Estado de Derecho de la UE debe garantizar”.

Condena de la Confederación Española de Transporte de Mercancías

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado, una vez más, “su enérgico rechazo a estas acciones deplorables denunciando la pasividad con que las autoridades francesas se manifiestan permitiendo estos ataques”. Desde la CETM han pedido al Ministerio de Fomento que exija responsabilidades al Gobierno francés “por vulnerar el Tratado de Schengen al permitir, nuevamente, que en su territorio se impida la libre circulación de mercancías, así como para que se reparen los daños producidos y se castigue a los responsables del ataque”.

España presenta una queja a Francia por los recientes ataques a camiones en la frontera