viernes. 29.03.2024

Este Martes Santo se ha celebrado la procesión de los Crucíferos de la Caridad, la cofradía más sobria y una de las más representativas de Socuéllamos. A las 22.00 horas, los Crucíferos iniciaban el Vía Crucis frente a la Parroquia de San José acompañados por el numeroso público allí congregado. Como es habitual, han sido muchos los penitentes que han participado portando sus pesadas cruces y arrastrando sus cadenas. [VEA EL VÍDEO DEL INICIO DEL VÍA CRUCIS]

Durante el recorrido, cientos de vecinos acompañaron a los crucíferos por las calles de Socuéllamos rezando junto a ellos las catorce estaciones del Vía Crucis.

Esta cofradía cambia de itinerario cada año y en esta ocasión ha recorrido las calles Generalísimo, Ruiz de Alda, Cástor Zarco, General Pardiñas, Almagro, López Mañas, Manzanares, Ciudad Real, el Bonillo, Don Quijote y Generalísimo, finalizando en la capilla de María Inmaculada, donde se reza la última estación.

IMG_9669

Penitencia y caridad

La Cofradía de los Crucíferos de la Caridad fue fundada el 8 de Abril de 1950 (Sábado Santo) bajo los principios de penitencia y caridad. Este año, la cofradía homenajeó en su Misa de Hermandad a Manuel Cañadas Jiménez, único hermano fundador que aún vive.

En sus orígenes, la cofradía ofrecía una comida a las personas necesitadas el Jueves y Viernes Santo. Con el paso de los años, estas acciones solidarias se han ido adaptando a las nuevas necesidades y actualmente las desarrolla en colaboración con Cáritas Interparroquial y Manos Unidas, aportando donaciones para diferentes proyectos.

IMG_9685

Los hermanos visten túnica y capuz negro sin adornos de ninguna clase, cíngulo de cáñamo, zapatilla frailera sin medias ni calcetín -aunque muchos van descalzos-, arrastran una cadena atada a los pies por otra cadenilla y cargan una cruz de tamaño natural.

Además, la cofradía no posee ninguna imagen, tan solo el estandarte: un sayón negro con una cruz y una cadena bordadas en blanco y un fragmento de la leyenda del Evangelio de San Marcos que dice: "Aquel que quiera seguirme, que coja su cruz y me siga". 

Los Crucíferos de la Caridad también se caracterizan por velar al Santísimo durante 24 horas, entre el fin de los oficios del Jueves Santo y el inicio de los oficios del Viernes Santo. Durante esa jornada entera, tanto de día como de noche, siempre hay dos hermanos Crucíferos velando al Santísimo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 

IMG_9742

IMG_9758

IMG_9760

IMG_9775

IMG_9778

IMG_9798

IMG_9819

Los Crucíferos de la Caridad realizan el Vía Crucis acompañados por cientos de...