DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA

Afibrovi celebra el Día Internacional de la Fibromialgia con el apoyo de Teresa Viejo

La periodista y escritora dio lectura a un manifiesto de apoyo a los enfermos de fibromialgia en un acto celebrado en Villarrobledo.

Este jueves 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica. Con este motivo, la asociación Afibrovi, que cuenta con una delegación en Socuéllamos, está celebrando una serie de actividades que se desarrollarán en la comarca –principalmente en Villarrobledo- a lo largo de esta semana.

Este miércoles se celebró un acto en el claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo, con la lectura de un manifiesto a cargo de la periodista y escritora Teresa Viejo. Aunque en un principio estaba previsto para este jueves, se adelantó por motivos de agenda de la invitada.

En este manifiesto se ponían de relieve algunas reivindicaciones de los enfermos de fibromialgia, recordando que aspiran “a una mejor calidad de vida para nosotros y nuestras familias”. De este modo, piden “que sean plenamente reconocidas y tratadas nuestras enfermedades dentro del Sistema Público Sanitario y Social” y exigen el cumplimiento de la ley “para todos los enfermos seamos tratados como ciudadanos de pleno derecho sin distinción”.

En cuanto a reivindicaciones concretas, subrayan la investigación “para lograr un mejor diagnóstico, tratamientos y detección precoz”. “La mejora de la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud”. También reclaman el acceso al trabajo, “sea mediante la adaptación de los puestos de trabajo o mediante nuevas fórmulas de inserción laboral”. Igualmente, solicitan “las justas prestaciones sociales cuando la gravedad de la enfermedad no permita trabajar”.

En el acto estuvieron presentes los representantes municipales de las localidades en las que la asociación cuenta con delegación: Socuéllamos, El Provencio, San Clemente y Villarrobledo. Por parte del Ayuntamiento de Socuéllamos, asistieron la alcaldesa Pruden Medina y el Concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández.

FIBRO2

Jornadas de Fisioterapia en Fibromialgia

Las actividades continúan esta semana. Los días 13 y 14 de mayo se celebrarán unas Jornadas de Fisioterapia en Fibromialgia en el Hospital de Villarrobledo, con la colaboración del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM). El día 13, las ponencias irán dirigidas a fisioterapeutas colegiados en COFICAM y estudiantes universitarios, mientras que el día 14 está abierto también para pacientes y familiares. Las inscripciones son gratuitas y se pueden formalizar en la dirección electrónica: www.colegiofisio-clm.org/cursos.php

La fibromialgia, enfermedad reconocida por la OMS, es una alteración que se produce en el sistema sensorial y que provoca dolor persistente en diferentes zonas del cuerpo. Además, viene acompañado de cansancio y fatiga, alteraciones del sueño y otros tipos de trastornos.