viernes. 19.04.2024

La Federación Española de Fútbol acoge esta tarde a las 17.00 horas el sorteo de los playoff de ascenso a la Liga Adelante. La Unión, tras finalizar en tercera posición, estará en el bombo junto a Tudelano, Hércules y Sevilla Atlético. Así son nuestros posibles rivales: 

CD Tudelano: Tudela es inexpugnable. Fundado en 1935, el equipo de Manix Mandiola llama la atención por su férrea defensa. Mikel Pagola logró batir en la última jornada el récord de Abel Resino en el fútbol español. Uno de los equipos más seguros en casa, donde apenas dejó escapar puntos. 42 de los 72 puntos conseguidos en el Municipal Ciudad de Tudela. Llevan 23 partidos sin conocer la derrota.

Aunque lo que más llama la atención es que solo perdió un partido como local (jornada 15, 1-2 vs Racing Santander), encajando únicamente 9 goles en 19 partidos en tierras navarras. Toda una fortaleza. Un equipo de centímetros en su zaga, pero con talento en la parte media y ofensiva del equipo.

La manija del equipo la lleva el ex jugador del Deportivo Guadalajara Chema Mato, uno de los centrocampistas más talentosos de la Segunda B, mientras que en punta de ataque destaca el codiciado Hugo Díaz, de reciente adquisición y Álex Sánchez, que jugó la primera vuelta con Atlético Osasuna en Liga Adelante y que reforzó al equipo de Tudela para intentar el ascenso. El propio Álex Sánchez, que ya jugó en el Tudelano la temporada pasada antes de su fichaje por Osasuna, ya hizo gol al Socuéllamos en el Ciudad de Tudela.


Hércules CF: Veteranía y tradición. Más de 60 años entre Primera y Segunda para uno de los históricos del fútbol español. El célebre Rico Pérez y sus 29.500 espectadores de capacidad pueden contemplar a la UD Socuéllamos. Los alicantinos son unos de los equipos más regulares de la categoría y su único objetivo de la temporada es ascender.

Para ello, los de Vicente Mir han buscado el equilibrio en la veteranía. Equipo que se faja fuera de casa y que asegura en su propio estadio. El Hércules ha sido el mejor visitante del Grupo 3, sumando un total de 34 puntos de los 71 obtenidos. Únicamente perdió un partido, en la ciudad deportiva del Villarreal por 3-1 en la jornada 22.

En su plantilla destacan viejos conocidos de la afición castellano-manchega como Paco Peña, ex compañero de Calle y Zurdo en Albacete. También, en la zaga, destaca Pichu Atienza. En su momento, promesa de las categorías inferiores del Atlético de Madrid y uno de los centrales más cotizados de la categoría. Un centro del campo muy rico técnicamente y bastante goleador con Chechu, Álvaro García o Álex Gallar.

Por su parte, llama la atención el peso diferencial en ataque. Especialmente Mariano, jugador alicantino ex del Racing de Santander y, posiblemente, el delantero centro puro más cotizado en esta división desde hace varias campañas. Mariano es acompañado en la referencia de ataque por David Mainz, refuerzo de lujo que llegó en enero tras rescindir con la SD Huesca en Liga Adelante. Completa la tripleta de ofensiva Gato, un jugador formado en la cantera del Albacete. Muy móvil y que aporta el complemento ideal a los dos anteriores. Un equipo, sin duda, de enjundia.


Sevilla Atlético: Juventud y descaro. La cantera sevillista es una de las escuelas de fútbol más prestigiosas de España. Sergio Ramos, Carlos Marchena, Jesús Navas han salido de su fábrica y son campeones del mundo con España. Tras una mala temporada pasada, el equipo filial de Nervión se rearmó con la siguiente camada que lidera Carlos Fernández, el más mediático de sus jugadores. El de Castilleja de Guzmán anotó 15 goles en liga. Sin duda, el gran peligro.

Únicamente han perdido 4 encuentros en toda la temporada (dos en casa y dos fuera), aunque fuera de casa solo han ganado 6 encuentros, empatando los 11 restantes. Su regularidad, casi punto por punto, fuera de casa, la hicieron buena en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros, donde dejaron escapar muy pocos puntos y donde solo encajaron 13 goles.

Varios de sus jugadores ya han debutado con el primer equipo. Incluso, alguno de ellos dejó a mitad de temporada el filial para jugar de forma regular con el equipo entrenado por Unai Emery. Es el caso del portero David Soria, que empezó la temporada en el filial, pero ascendió por las lesiones de Beto. Está jugando la última fase de la Europe League.

Su línea defensiva está liderada por Bernardo, defensa cordobés que rechazó en su día a la Juventus. David Carmona, Matos o Diego González le dan poso a la zaga filial, siempre preocupados por la falta de experiencia de sus jugadores. El centro del campo con Curro, Cotán o Borja Lasso es de los más llamativos de la categoría. Jugadores jóvenes que han sobrevivido con muy buena nota al durísimo Grupo 4. Históricamente un grupo con mucho talento y dureza. En punta de ataque, más allá de Carlos Fernández, destacan los 9 goles de Ivi. El delantero madrileño fue firmado por la cantera del Sevilla esta misma temporada, el año pasado ya jugó en el Paquito con el Getafe B.

De los tres equipos, es el que menos rendimiento viene demostrando últimamente, pero está justificado porque varios de estos prometedores jugadores han ido jugando con el primer equipo para descargar a los titulares de cara a las finales que tiene el primer equipo en Europa y en la Copa del Rey.

Sevilla Atlético, Tudelano y Hércules: Así son los posibles rivales de la Unión