miércoles. 24.04.2024

Poca presentación necesita Jacinto en nuestra localidad, capitán de la UD Socuéllamos y referente del equipo. Nos concede una entrevista en los días previos al partido más importante de nuestra historia. Llega, tras acudir a un acto con varios compañeros, puntual a nuestra cita. Ropa deportiva, con paso relajado. Todo el mundo sabe quién es y le saluda mientras nos dirigimos al punto donde charlaremos con profundidad sobre el equipo, la temporada y sobre él, los buenos y los malos momentos. Una gran charla de fútbol.

¿Cómo estás viviendo estos días previos al partido con el CF Fuenlabrada?

Bien. Como la rutina de una semana normal. Yo soy una persona que intenta hacer casi siempre lo mismo y con mi trabajo y mis cosas lo voy llevando normal.

Imagino a todo el grupo ilusionado ante el reto de jugar playoff de ascenso a Liga Adelante. Pero, en tu caso, eres una persona del pueblo jugando en el club de la localidad. Debes vivirlo como algo más especial, ¿no?

-Está claro. Muy contento de pasar esta experiencia con el Socuéllamos. Esperemos que el domingo salga bien la cosa y pueda ser el día más importante del club.

¿Cómo están siendo los entrenamientos esta semana?

Muy normales, la verdad. Ángel (entrenador) también lo está preparando de forma natural y es todo muy normal.

¿Qué esperáis del CF Fuenlabrada?

Esperamos un equipo que vendrá a hacer sus cosas y a hacer su partido. Josip Višnjić (entrenador CF Fuenlabrada) es un entrenador muy competitivo y querrá competir el partido. Yo creo que si nosotros hacemos las cosas bien, como últimamente en casa, no habrá problemas.

En la localidad hay indignación con la actitud del Getafe B. Está claro que nunca se puede criticar a un club que quiere ganar, pero yo percibí, además de competitividad, algo de agresividad, ¿cómo lo vivisteis desde dentro?

En fútbol sabemos que todos compiten y aunque estés descendido, un filial de primera división siempre competirá. Por ejemplo, estaba Esnaider en la grada y si yo juego en un filial y me está viendo el entrenador del primer equipo, lo lógico es ir a muerte para ver si puedo llegar. No te extrañas, pero piensas que si hubieran competido así, no habrían descendido. Nos tocó a nosotros, aunque yo sabía que era un partido muy difícil.

IMG_1531

¿Vosotros dialogáis con ellos durante el partido? No sé, mostrando vuestra sorpresa por ver el grado de agresividad que demuestran.

Sí, se dialoga porque en el fútbol se dicen muchas cosas dentro del campo. Yo mismo les pregunté cómo iban tan a muerte y me contestaron lo que comenté antes, que estaba el entrenador del primer equipo viéndoles. Que sea así o no, yo no quiero pensar mal.

¿Teméis algo parecido el domingo con el Fuenlabrada?

Lo veo diferente. Creo que no van a venir tan agresivos y con tanto ímpetu. A nadie le gusta perder y vendrán a competir. Pero, si hacemos las cosas bien, aquí en casa puede venir el equipo que quiera. Deberíamos ganar.

En tu caso, eres un futbolista que ha jugado con este equipo en Regional Preferente, en Tercera división y en Segunda B. ¿Qué piensas cuando echas la vista atrás y ves que hace tres o cuatro años jugabas en Horche, Sonseca, etcétera?

Yo me acuerdo mucho cuando he jugado en Preferente. Parece mentira, pero es cierto. Además, Ángel ya era el entrenador y parte del cuerpo técnico ya estaba aquí con nosotros. Muchas veces lo hablamos. Horche, Alovera... Aquellos viajes a pueblos que mucha gente no sabe ni donde están. Lo ves y te sorprendes cómo en tres años un club normal de Ciudad Real se puede convertir en un club referencia en Castilla-La Mancha. Mucha alegría.

En caso de conseguirlo, ¿qué rival o qué viaje te gustaría para el playoff? No sé si lo habéis hablando entre vosotros. ¿O no habéis hablado de ello hasta que no pase el partido y estéis dentro de forma oficial?

Es inevitable mirar posibles rivales. Siempre pensando que todo sale bien el domingo, claro. A mí me gustaría el Hércules.

¿El jugador, como es tu caso, te ves jugando en Liga Adelante o eso el futbolista ni lo piensa?

Es muy difícil. Yo, en mi caso, de donde vengo, parece irreal. Pero, en realidad, yo tampoco me veía jugando en Segunda B y llevo jugando dos años y con bastantes minutos. Es lo que te propongas y el nivel de profesionalidad que tengas.

¿Qué percibes cuando vas por la calle, te paran y te transmiten la ilusión que tiene el pueblo por el partido?

Mucha satisfacción y alegría. Al ser de aquí y conocer a mucha gente, prácticamente es el único tema de conversación que surge.

Eso te lleva a pensar, ¿y si le fallamos el domingo a esta gente? ¿Si no sale lo que queremos y se genera una gran decepción? Está claro que el objetivo era la salvación y esta temporada ha sido magnífica. Pero verte tan cerca...

Lo pienso bastante. Por ejemplo, en Getafe cuando vi toda esa gente que se desplazó y como estaba el día de lluvia... Calentando ya estaba pensando que no le podíamos fallar a esa gente. Quizá al ser de aquí, yo reconozco más gente en la grada y por ellos, sientes la responsabilidad.

Con la trayectoria que llevas tú en el equipo estos dos años en Segunda B. ¿Cómo ves con el paso del tiempo lo que surgió al principio de la temporada pasada con enormes críticas sobre tu capacidad para jugar en esta categoría? Era vox populi y, si a todos nos llegaba, supongo que también a ti te llegaba.

Yo estaba tranquilo. A mí me dolía más que llegara a oídos de mis padres. Porque ellos han sido los que siempre me han apoyado y los que han sufrido y vivido lo que he hecho en el fútbol. Con mi novia, porque también sufre mucho. A mí me daba igual. Yo sé como soy yo y confío en mí plenamente. Desde el primer día que entré en Segunda B, yo sabía que iba a ser muy difícil jugar, pero me propuse que tenía que hacer las cosas bien para poder estar. Me exigieron mucho e hice todo lo que me exigieron y por eso he jugado todo lo que jugado. De otra manera, no habría jugado. Si uno confía en sus posibilidades, no importa lo que los demás opinen.

Aunque no digas nombres, ¿te decepcionó saber de gente conocida que habló respecto a ese tema?

No me decepcionó, cada uno tiene su opinión y todas son respetables. Aunque estoy seguro que ahora opinan de otra manera. A mí me concedieron una oportunidad, la gente no te puede juzgar porque los primeros partidos no te salgan bien. Yo no había jugado nunca en Segunda B. Recuerdo el partido de Barakaldo (0-3), que fue el partido donde más hostias me pegaron, fallé en dos goles. Pero me da satisfacción pensar que esa o esas personas hoy piensan diferente.

Imagino que aquellos momentos también fueron un punto de inflexión para tomarlos como una motivación extra y exigirte a ti mismo para superarte.

Yo tenía claro desde el primer día, cuando me renovaron y hablé con Ángel, de que mi intención era jugar en Segunda B. Sí o sí. Y tenía que jugar. Fue un reto más. Tampoco me complico con lo que dice la gente. Yo me ciño a lo que me dice mi entrenador y mi cuerpo técnico. No puedes estar pendiente de todas las opiniones. Porque uno te dice que no vales para jugar en Segunda B, otro te dice que no sabes darle de cabeza... Es inviable, así no puedes estar. Yo estoy a mis partidos y la experiencia me dice que un día te saldrá mal, pero al siguiente te saldrá bien.

¿Quizá te benefició mentalmente que esta experiencia te pille siendo una persona madura y no un jugador joven de 20 años que esas críticas no las acepte bien?

En ese aspecto, sí. Me duele no haber pillado Segunda B con 20 años (risas), pero claro, uno nota que se toma las cosas con más calma.

Volviendo a la temporada, ¿en qué momento os dais cuenta de que podéis llegar a playoff?

Fíjate, el año pasado cuando ganamos en Zubieta ante la Real Sociedad B y, menos mal porque se percibía que podían pasar cosas que no hubiesen sido agradables, repuntamos hacia arriba. Y este año igual, era un partido difícil y lo volvimos a ganar. Gernika, donde yo estaba sancionado, en su casa casi no cedió puntos hasta ese momento y ganamos. Poco a poco fuimos ganando confianza. Mejoramos muchas cosas en cuestiones tácticas que teníamos que mejorar y el equipo respondió. Somos un grupo muy profesional y dimos un paso más ante lo que nos exigió el club y el entrenador. Claro, a raíz de RM Castilla, Sestao, Real Unión y Toledo que son rivales directos y que les vas ganando a todos... Es el momento en el que dices de verdad: estamos ahí, podemos.

Con esta gran trayectoria, con el gol de Javi Gómez... Se ha disparado un bombo mediático al que el club no está habituado. ¿Cómo puede afectar de cara al domingo? El halago debilita y la gente está viviendo en una nube. El equipo puede llegar muy presionado.

Es evidente. El equipo se puede despistar. Pero creo que tenemos unos futbolistas muy profesionales y muy veteranos para saber administrar estas cosas. Nosotros no nos vamos a cerrar a cualquier exposición mediática porque es beneficioso para el club todo el escaparate a nivel nacional o, incluso, internacional. El club nos dijo que había que darle la oportunidad a todos los medios y así lo hemos hecho. Y, además, venimos de una derrota, por lo que estamos avisados. Pero yo confío en la profesionalidad del equipo.

Para terminar, no creo que sea muy necesario, pero si quieres hacer un llamamiento a la gente de Socuéllamos de cara al partido del domingo...

Es el partido más importante de la UD Socuéllamos y de la localidad. Al final, que el nombre del pueblo se esté escuchando a nivel nacional es muy beneficioso para todos y es algo que era impensable para cualquier socuellamino hace poco. Que llenen el campo, que vayan en masa y que lo disfrutemos.

Jacinto: "Le pido a la afición que llene el campo el domingo, que vaya en masa y que lo...