INICIO DEL CAMPEONATO LIGUERO PARA EL CV KIELE SOCUÉLLAMOS

Azahara Cano: "El objetivo es que la gente que siempre nos apoyó quede orgullosa de nosotras"

Es una de las tres socuellaminas que viajarán este fin de semana a Andalucía con el CV Kiele Socuéllamos para enfrentarse al CV Cádiz. Como el equipo, Azahara Cano debuta en Primera División Nacional y cuenta las impresiones previas al debut. 

Azahara Cano en la Plaza de la Constitución este jueves. / Foto: Socuéllamos Digital
Azahara Cano en la Plaza de la Constitución este jueves. / Foto: Socuéllamos Digital

Tras el sueño del Roycan Socuéllamos hace dos décadas, el voleibol vuelve a resurgir en Socuéllamos. Este próximo domingo, el CV Kiele debuta en Primera División Nacional en Cádiz. Por ello, aprovechamos para charlar con Azahara Cano (Socuéllamos, 1991), una de las jugadoras de la localidad que representarán a Socuéllamos por toda España. En esta charla, nos habla del proceso de preparación, de las ilusiones puestas en este proyecto y del tremendo reto que tienen delante.

¿Cómo afrontáis la temporada de vuestro debut en Primera División Nacional?

Con mucha ilusión. También con miedo, porque no sabemos qué tipo de equipos nos vamos a encontrar. Aunque, quizás, podemos aprovechar para dar la vuelta a la situación y aprovecharnos de ese desconocimiento mutuo.

¿Cómo llegáis en cuanto a preparación al inicio liguero?

Empezamos la pretemporada en julio, con el único descanso por la Feria de agosto. Hemos jugado muchos partidos amistosos y la carga ha sido mucha. Llegamos en buenas condiciones.

Jugáis los dos primeros partidos fuera de casa y con los desplazamientos más largos -Cádiz y Almería-, ¿es un inconveniente? ¿Hubieseis preferido debutar en casa?

Personalmente hubiese preferido empezar en el pueblo porque el apoyo de amigos y familiares se nota. Conoces la pista, las instalaciones y el acoplamiento hubiese sido más fácil. Igualmente, creo que este primer desplazamiento a Cádiz, donde debemos pasar una noche fuera, nos ayudará a ser más equipo.

¿Qué sabéis del CV Cádiz?

Es uno de los equipos más fuertes de la categoría. Además, han firmado como jugadora-entrenadora a Lorena Weber, que ha sido 70 veces internacional con España. Una jugadora muy experimentada que te puede decidir el partido.

¿Cuál es el objetivo que os marcáis este año?

El objetivo es que la gente que siempre nos apoyó quede orgullosa de nosotras. Dar la cara y que se vea el esfuerzo de lo que cuesta sacar esto. Somos un equipo joven y con el apoyo de la gente podemos lograr mantenernos en esta categoría.

Con el apoyo de la gente podemos lograr mantenernos en esta categoría.

Con las nuevas incorporaciones, ¿cómo ves el nivel general del equipo?

Las incorporaciones han sido necesarias. Son chicas con mucho nivel y son jugadoras con un rendimiento contrastado en la categoría. Ellas, durante la preparación, nos han dado un poco de lo que son capaces y hemos completado muy bien el equipo.

Cuando el equipo compró la plaza para jugar en una división superior, ¿llegaste a temer que quizá no podrían contar contigo?

Yo le agradezco al club esta oportunidad. Porque en 20 años no resurgió el voleibol en el pueblo y ahora vivir esto es muy ilusionante. Yo sí me veía capacitada para jugar a este nivel, con mucho trabajo y dedicación se puede conseguir.

¿Qué supone para ti jugar representando a Socuéllamos a nivel nacional?

Ni siquiera me habría imaginado pasar una noche fuera de casa por el voleibol. Por tanto, para mí, es una experiencia única. Pero, especialmente, enriquecedora. Porque vas a jugar con jugadoras muy curtidas y de mucho nivel y eso me ayudará a crecer como persona y jugadora.

¿Qué objetivo personal te marcas en esta temporada que comienza?

Mantener mi forma física y evitar lesiones. El objetivo es jugar todos los partidos posibles al máximo nivel. En el rol que los entrenadores indiquen, pero siempre dándolo todo por el equipo. El objetivo individual siempre va ligado al colectivo, y ése es ayudar a que el equipo se mantenga.

El objetivo individual siempre va ligado al colectivo.

¿Qué le dirías a la gente del municipio que no conoce el voleibol para que se suba al carro y os apoye en este viaje que durará toda la temporada?

Mucho apoyo. Es necesario que la gente se saque el carnet de socio, que sólo cuesta 15 euros. Si nos ven, sabrán valorar el esfuerzo que hace mucha gente por los deportes minoritarios. Que prueben una vez, porque yo creo que les va a gustar.