jueves. 28.03.2024

El Partido Popular de Socuéllamos ha manifestado a través de una nota de prensa que considera "una falta de respeto y una tomadura de pelo" la actitud del PSOE en relación a la aprobación definitiva de las modificaciones a los precios públicos, que se lleva demorando, aseguran, desde su aprobación provisional en el Pleno Extraordinario del mes de octubre. En dicho Pleno, celebrado el 26 de octubre de 2015, se habrían aprobado las ordenanzas fiscales y los precios públicos para el ejercicio 2016 con los votos a favor del PSOE y de UPyD y la abstención del Grupo Municipal Popular. Según señala el comunicado, la portavoz del Grupo Popular, Pruden Medina, habría justificado la abstención "en las reducciones que iba a presentar, tal y como reclamaban los clubes y las escuelas deportivas".

De acuerdo con estas reclamaciones y con fecha de 25 de noviembre, el Grupo Municipal Popular solicitó, a través del Registro, una revisión a la baja de los precios públicos regulados por la ordenanza número 50, que hace referencia a las instalaciones deportivas municipales. Estas reclamaciones, que según afirman han estado basadas en los contactos que mantuvieron con los clubes y escuelas deportivas, solicitaban importantes reducciones en el uso de la luz en las pistas deportivas, un consumo que incrementa notablemente el gasto del alquiler.    

Según informa el Partido Popular de Socuéllamos, en el escrito solicitaban, por ejemplo, la reducción a la mitad del alquiler del campo de fútbol de tierra con servicio de luz tanto para mayores como para menores de 16 años, así como de la pista de ciclismo, que pasaría en ambos casos de los 20 euros actuales a 10 euros. Las mismas reducciones que proponía para el campo de Fútbol Sala de césped artificial y para las pistas de baloncesto, pádel, tenis y frontón. "Los mayores descuentos correspondían al campo de césped artificial, donde la hora de alquiler con luz pasaría de 30 euros a 10, tanto para menores como para mayores de 16 años, mientras que el alquiler sin luz para mayores de 16 años se dividiría por cuatro pasando de los 20 euros a sólo 5 euros", aseguran. 

Además de estas reducciones, el escrito proponía también ofrecer de forma gratuita las pistas municipales a los menores de 16 años en las franjas horarias de bajo uso para fomentar la práctica del deporte entre los jóvenes.

Una comisión de trabajo
Según asegura el PP, el orden del día de la Comisión Informativa de Hacienda del 16 de diciembre de 2015 contemplaba la revisión de las alegaciones a los precios públicos presentadas por los grupos municipales para su aprobación definitiva. "Sin embargo, el PSOE explicaría en dicha comisión que los precios públicos que se aprobaron en el Pleno de octubre referentes a las instalaciones deportivas no eran suyos, sino que eran los mismos que había aprobado el Partido Popular el año anterior", afirman en la nota de prensa. De acuerdo con el Partido Popular, el PSOE habría culpado de ese error al interventor, que habría traspapelado sus precios confundiéndolos con los antiguos. "En esta comisión, los socialistas nos pidieron que dejásemos ese punto sobre la mesa, que ya no entraría en el Pleno Extraordinario de diciembre, y se comprometieron a formar una comisión de trabajo donde estaríamos los tres grupos para discutir las distintas propuestas", apunta Pruden Medina. 

Según este relato, en la comisión de Hacienda del pasado lunes, 18 de enero, la alcaldesa habría informado de que finalmente no iba a crear ninguna comisión de trabajo sobre los precios públicos y que su intención era sacar adelante los precios unilateralmente. “Nos parece una falta de respeto y una tomadura de pelo que se desdigan de esta manera. A estas alturas, creemos que la promesa de crear una mesa de trabajo, de la que puede dar fe la portavoz de UPyD, que también estaba presente, fue sólo una maniobra para ocultar su error de llevar a Pleno nuestros precios públicos”, afirma Pruden Medina. 

Los errores, según el Partido Popular, no terminan ahí, puesto que una de las modificaciones a los precios públicos anunciadas, incluía una bonificación del 50% en el precio de la piscina municipal a los parados de larga duración. "El problema es que esta reducción no se puede aplicar sin el consentimiento de la empresa que tiene adjudicada la gestión de la piscina, que no fue informada de los cambios. Por culpa de esta falta de previsión, el Ayuntamiento se ha visto obligado a asumir el coste de la reducción, aunque lo peor de todo es la imagen de descoordinación que han proyectado ante las reclamaciones que ya han surgido por parte de algún usuario de la piscina", aseguran.

Además, a fecha de hoy, concluye el comunicado, las alegaciones del Grupo Municipal Popular a los precios públicos, registradas el 25 de noviembre de 2015,  todavía siguen sin contestar.
 

El PP considera "una falta de respeto" los cambios de opinión del PSOE en los precios...