LOS GRUPOS HAN RESALTADO LA IMPORTANCIA DE ESTE DÍA PARA EL PUEBLO DE SOCUÉLLAMOS

El Pleno aprueba por unanimidad los puntos en relación a la Ley de Memoria Histórica

La Corporación ha aprobado la revocación del acuerdo de 1967 en el que se decidía nombrar a Franco alcalde honorario a perpetuidad  y el catálogo de calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica, a propuesta de la Comisión creada a este efecto.

Imagen de la sesión plenaria de este jueves. / Foto: Socuéllamos Digital.
Imagen de la sesión plenaria de este jueves. / Foto: Socuéllamos Digital.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos ha aprobado en el Pleno de febrero la revocación del acuerdo del 8 de noviembre de 1967 en el que se decidía por unanimidad “nombrar alcalde honorario a perpetuidad a Francisco Franco Bahamonde”. Igualmente, se ha aprobado el catálogo de calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica, a propuesta de la Comisión creada a este efecto.

Eran los puntos más determinantes del orden del día y ambos se aprobaron por unanimidad. En las intervenciones, la portavoz del Grupo Socialista, Elena García, mostró su satisfacción y señaló que “es un momento histórico para el pueblo de Socuéllamos”. No obstante, recordó que su grupo “ha presentado distintas mociones al respecto que fueron rechazadas por el Partido Popular”. Igualmente, ha incidido en que el PP ha actuado “tras la denuncia de un abogado” y ha recordado que en su etapa de gobierno tenían prevista esta actuación.

La portavoz de UPyD, Mar Delgado, agradeció la labor de la Comisión de Memoria Histórica y destacó el consenso y “el buen ambiente de trabajo” en la misma. Por su parte, la alcaldesa, Pruden Medina, manifestó que le hubiera gustado “que en la Comisión hubiera participado algún concejal electo del Partido Socialista”, aunque posteriormente matizó que la persona designada por el PSOE –Juan Manuel Medina- siempre fue “bienvenido” en la comisión y reconoció que “ha aportado mucho y se lo agradecemos”.

El equipo de Gobierno y la oposición se afearon mutuamente sus posturas en relación a la Memoria Histórica, acusando el PSOE al gobierno de “no haber hecho nada en los diez años que lleva en vigor la ley”. El Partido Popular, por su parte, dijo que los socialistas “no hicieron nada” cuando han estado en el poder. Finalmente, los grupos no quisieron ahondar en los reproches y optaron por destacar la importancia de los acuerdos tomados en relación a este asunto.

Grupo Socialista

En el orden del día también se aprobó una modificación de crédito y un cambio en el reglamento de subvenciones para la contratación de jóvenes, ambos puntos con la abstención del Grupo Socialista. Elena García justificó la postura de su grupo alegando que la modificación afectaba a partidas de Cultura y Deportes y el reglamento disminuía las subvenciones de veinte a diez.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, la oposición pidió al equipo de Gobierno celeridad a la hora de contestar a sus escritos, a lo que se comprometió la alcaldesa. También preguntó Elena García sobre los motivos por los que el Ayuntamiento no ha intentado la compra del Casino, a lo que Pruden Medina respondió que nadie se ha puesto en contacto para proponer nada al respecto.

También formuló preguntas la portavoz socialista en relación al marcador electrónico del Roberto Parra, el descuento de la piscina climatizada para los colegios y al Plan de Mantenimiento de Instalaciones Deportivas. El concejal de Deportes, José Carlos Cobo, indicó que ya se ha adjudicado la compra del marcador a una empresa y se instalará en breve y se comprometió a facilitar el Plan a la oposición. En cuanto a la piscina, Pruden Medina dijo que la gratuidad era sólo durante las jornadas de puertas abiertas que se celebraron en su apertura.

El concejal Pedro Arrabales preguntó a la edil de Cultura sobre el gasto en las luces de Navidad, que, según aseguró, ascendió a más de 20.000 euros. Hortensia López detalló los gastos manfestando que el equipo de Gobierno “no tiene nada que esconder” y especificó que la mitad del gasto –más de 10.000 euros- se emplearon como inversión en la adquisición de luces –en lugar de alquiler- con el fin de ahorrar en años próximos.

Grupo Popular

También recordó Arrabales que el equipo de Gobierno no ha facilitado los gastos de la Feria y Manchavino. Además, realizó una batería de preguntas a Mar Delgado relativas al Reglamento de Uso de Espacios Municipales, la actualización de datos de asociaciones, la Banda Municipal de Música, la llave de la caseta de Titos o su independencia dentro del equipo de Gobierno. Delgado contestó de forma escueta a estas preguntas explicando que se está trabajando en estos asuntos y dará cuenta de ellos próximamente. Sobre su independencia, manifestó que mantienen reuniones previas a las comisiones y está informada de todo lo que se trata en ellas.

Por su parte, Jesús Daniel Mateo Cubo preguntó a Mar Delgado por la disminución de actividades en la Concejalía de Envejecimiento Activo, “un tema que antes le preocupaba mucho”, señalando que esta Navidad sólo se ha realizado una por las ocho de 2015. Tanto Delgado como Mari Carmen Toledo indicaron que anteponen “la calidad a la cantidad”. También preguntó Mateo por el gasto en los regalos a los mayores, a lo que Toledo contestó que éste ascendió a 400 euros en el bingo de Navidad.

Del mismo modo, se dirigió al concejal de Juventud para preguntarle por el programa Empu-G, que “lleva parado desde enero”. Cobo explicó que ha finalizado el contrato con la empresa que lo estaba desarrollando y se está elaborando un nuevo pliego.

Por su parte, Vanessa Sáez preguntó a José Manuel Fernández por la situación de las viviendas municipales y le solicitó que le explicara el protocolo de actuación que se está llevando a cabo, haciendo especial hincapié en el problema de las ocupaciones. El concejal de Bienestar Social señaló que existen tres viviendas que se encuentran en diferentes situaciones y se comprometió a explicar a la concejala cómo está siendo el procedimiento.

Por último, Cristina Campos preguntó a Conchi Arenas sobre el estado de las calles, a lo que la concejala de Urbanismo respondió que la empresa no ha procedido al asfaltado por cuestiones relacionadas con la meteorología y aseguró que se acometerá en breve. También se interesó la edil socialista sobre la dureza del agua en el mes de enero, a lo que Arenas respondió que se tomarán medidas con la empresa Aquona.

Finalmente, Cristina Campos preguntó a Horacio Marañón sobre el criterio que se sigue para la limpieza de calles. El edil popular indicó que se da prioridad a las calles más transitadas –el centro- y se acude a los barrios siguiendo rutas, “aunque el pueblo tiene 220 calles y necesitaríamos mucha más gente”.