jueves. 25.04.2024

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos ha aprobado este 30 de diciembre el Presupuesto General del ejercicio 2017, que asciende a 10,8 millones de euros. El documento fue aprobado finalmente con la abstención del Grupo Socialista, que justificó su voto manifestando sus dudas sobre “la gestión que va a realizar el equipo de Gobierno” de los mismos y recordando que “aún hay partidas del presupuesto de 2016 sin ejecutar”.

El debate de los presupuestos comenzó con una exposición de la alcaldesa, Pruden Medina, que, reiterando lo expuesto en la presentación ante los medios, aseguró que son “equilibrados y realistas” y muestran “compromiso con el medio ambiente, el turismo, la cultura, el deporte, la juventud, nuestro comercio y la dinamización empresarial”. La alcaldesa destacó el incremento del 9,45% en gasto social y los 250.000 euros destinados a planes de empleo municipales.

Por su parte, Mar Delgado hizo referencia al trabajo “que se ha dedicado en la elaboración de los presupuestos para llegar a consensos entre los dos grupos políticos”. Además, destacó, dentro del documento, las partidas destinadas al fomento del empleo y la formación, asegurando que esperaba que los presupuestos pudieran aprobarse por unanimidad.

La portavoz socialista, Elena García, anunció la abstención de su grupo y manifestó su queja por “la falta de tiempo para estudiar en profundidad los presupuestos”, recordando que Mar Delgado exigía en su momento un mes y ahora han contado “con apenas tres días”.

García reconoció que los presupuestos “son equilibrados, como no puede ser de otra forma”, pero ponía en duda la posterior ejecución de los mismos: “El papel lo aguanta todo, pero luego hay que gestionar y ahí es donde está la verdadera tarea”, dijo.

También criticó la partida de servicios sociales, asegurando que el equipo de Gobierno anuncia “actuaciones de beneficencia en Navidad”, preguntándose por las actuaciones durante el resto del año y afirmando que estas iniciativas “cronifican la exclusión social”. En este sentido, recordó algunas partidas de los presupuestos pasados que no se llegaron a ejecutar, como la destinada a Emergencia Social o la de mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Por otra parte, Elena García indicó que “aumentar los convenios con asociaciones no es fomentar la participación ciudadana” y lamentó que no se haya puesto en marcha un reglamento para ajustar las mismas a unos criterios objetivos.

Además, consideró insuficiente la partida de empleo local en relación a la de los anteriores presupuestos, que tuvieron una vigencia de seis meses, y excesiva la de publicidad y propaganda. En relación a las aportaciones de su grupo, la portavoz socialista consideró que éstas eran “beneficiosas” para los vecinos de Socuéllamos.

El Grupo Municipal Socialista aportó ocho propuestas para incluir en los presupuestos: la creación de un comedor escolar, la contratación de un coordinador para el área de Servicios Sociales y de un técnico a media jornada para Envejecimiento Activo, la actualización y puesta en marcha del Plan de Igualdad, la rehabilitación del edificio de la antigua estación, la incorporación de una partida para reforzar la lucha contra el absentismo escolar, la adquisición de instrumentos para la Escuela de Rock del Centro Joven, así como una serie de actuaciones en materia de accesibilidad, como la instalación de un ascensor en el Centro Carmen Arias donde se realizan los talleres de la Universidad Popular y otro en el Centro de Arte Carmen Arias o la adquisición e instalación de columpios adaptados.

La portavoz del Grupo Popular, Conchi Arenas, explicó que el equipo de Gobierno ha recogido algunas de estas propuestas como las referentes al Plan de Igualdad, así como algunas actuaciones en materia de accesibilidad, como la instalación de columpios adaptados. En relación a los ascensores, la portavoz popular explicó que se trata de “propuestas interesantes” pero antes de incluirlas en los presupuestos consideró necesario “estudiar su viabilidad”.  

La portavoz popular rechazó asimismo la iniciativa del comedor escolar alegando que la normativa exige que lo solicite el propio centro educativo, la rehabilitación de la estación por considerar que “existen otras actuaciones prioritarias”, la referente a la lucha contra el absentismo porque “ya hay actuaciones dirigidas a esta lucha en el ámbito de la Concejalía de Educación y el Consejo Escolar”, la adquisición de instrumentos para el Centro Joven porque “ya se está realizando” y la habilitación de las plazas para un coordinador de Servicios Sociales y un técnico de Envejecimiento activo por considerar que los concejales correspondientes “ya realizan estas funciones”.

Plantilla y otros acuerdos

Además de los Presupuestos, el Pleno aprobó otros puntos del orden del día como la Plantilla de Personal para 2017, con la abstención del Grupo Socialista, y el convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que se renovará para la prestación del servicio de asistencia a los obligados tributarios en la realización de las declaraciones.

Además, el Pleno dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía para dar entrada a la concejala Conchi Arenas en la Junta de Gobierno Local, además de asumir funciones como segunda teniente de alcalde y pasar a formar parte de las comisiones de Hacienda, Urbanismo y Cuentas. 

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Socialista preguntó al gobierno sobre las actuaciones en el Paquito Giménez y la posibilidad de creación de un campo de fútbol nuevo. La alcaldesa aseguró que los presupuestos recogen la ampliación del Paquito y que sólo se plantearían la construcción de un nuevo campo si contaran con la aportación de otras administraciones, debido a su elevado coste.

Por su parte, Pedro Arrabales preguntó a Mar Delgado por el incremento del coste de la iluminación navideña, que alcanza los 20.000 euros, recordando que a la edil de UPyD “le parecía excesivo el del año pasado, que costó menos de la mitad”. Delgado contestó asegurando que se trata de una inversión de cara a los próximos años y señaló que han recibido felicitaciones de numerosos vecinos.

Jesús Daniel Mateo Cubo interpeló a José Carlos Cobo por la partida de material del Centro Joven, a lo que el concejal de Deportes respondió que hay una cantidad de 12.000 euros prevista para este fin.

El Pleno aprueba el Presupuesto de 2017 con la abstención del Grupo Socialista