martes. 23.04.2024

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Socuéllamos presentará en el Pleno del mes de noviembre una moción sobre la pobreza energética y la protección de los hogares vulnerables. En el texto de la moción, que ha sido difundido a los medios de comunicación, se explica que el principal objetivo de la misma es “establecer medidas encaminadas a paliar la pobreza energética”, considerando que ésta es “una consecuencia más de la grave crisis social y económica que estamos padeciendo”. [LEA AQUÍ LA MOCIÓN ÍNTEGRA]

En la exposición de motivos de la moción se recuerda que la Unión Europea ha instado a los diversos Estados miembros a adoptar medidas para proteger a los consumidores más vulnerables y a luchar contra la pobreza energética. En este sentido, indican que las normas europeas tienen como objetivo “garantizar un suministro de gas y electricidad imprescindible” a un coste asequible para el consumidor vulnerable y “prohibir la desconexión en periodos críticos”.

“Entre las necesidades básicas de las personas, de las familias se encuentra el suministro eléctrico, gas y agua de su vivienda habitual. La suspensión de cualquiera de estos servicios por parte de la empresa suministradora a causa del impago de la factura, arroja a estas personas a unas condiciones de vida que provocan enfermedades y muertes”, se expone en la moción.

Igualmente, los socialistas consideran preciso “que se legisle para que el suministro de luz, agua y gas sea un derecho social básico, para que las personas más vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos”.

Por último, también reflejan que desde el Ayuntamiento de Socuéllamos “se pueden y se deben tomar medidas para contribuir a que no haya en nuestra localidad ninguna familia, ningún hogar adolecido de pobreza energética” y abogan a instar, al mismo tiempo, a otras administraciones para que adopten medidas.

De este modo, el Grupo Socialista propone al equipo de Gobierno la creación de una comisión técnica “que determine el concepto de Vulnerabilidad de los Hogares y la Renta de referencia para acceder a medidas de micro eficiencia-energética que puedan ponerse en marcha en colaboración con entidades locales, aprobando así un Plan de medidas y/o ayudas que podrá ser elaborado por un Comité que trabajará en colaboración con Servicios Sociales, así como con los agentes sociales involucrados en la protección de derechos de los consumidores”.

También plantea que el Ayuntamiento de Socuéllamos articule los mecanismos necesarios para “evitar que las empresas suministradoras interrumpan el suministro por impago en los ‘Hogares Vulnerables’ desarrollando un sistema de mediación con las mismas”.

En último lugar, propone instar al Gobierno de España a que incorpore las exigencias de la Unión Europea que obligan a los estados miembros a adoptar medidas para el fenómeno de la pobreza energética.

El Grupo Socialista propondrá en Pleno la creación de una comisión para combatir la...