viernes. 29.03.2024

El Grupo Municipal Socialista ha dado a conocer las propuestas que ha realizado en el área de Urbanismo y Medio Ambiente sobre asuntos “de gran preocupación para los vecinos de Socuéllamos” como el servicio de suministro domiciliario de agua. Los socialistas recuerdan que durante sus meses de gobierno, se llevaron a cabo diversas medidas como “la reducción en las tasas por consumo doméstico, sustituyéndose los cuatro tramos existentes de consumo por metro cúbico por tres. También hubo una reducción en la llamada ‘tarifa social’ y una bajada del 0,9% en la tasa por tratamiento y depuración de aguas residuales”.

Desde el Grupo Socialista se han presentado diversas medidas al borrador del reglamento regulador del servicio de agua potable, entre ellas la bajada en el plazo para la ejecución de la acometida a 15 días en vez de 2 meses; recoger la posibilidad de una acometida por vivienda, en el caso de comunidad de vecinos, o establecer tramos para el caso de que se haga por finca, como está ahora, pero en función del número de vecinos, no una acometida por finca y pago individual de los vecinos como si cada uno tuviera su propia acometida.

Otra propuesta es la posibilidad de que los usuarios puedan comprar el contador, siempre que sean contadores homologados y cumplan con las especificaciones de Industria, o alquilarlo a la empresa adjudicataria, sin tener que pagar un montante a su puesta, simplemente un alquiler mensual.

Cuando haya que modificar el contador por causas ajenas al usuario, será la empresa adjudicataria la que asumirá el coste del cambio.

“Eliminar lo de las heladas y el mal uso del contador por parte del abonado, ya que deja al arbitrio de la empresa concesionaria los motivos de cargo del coste, puesto que se aprobó por acuerdo que los armarios fueran antiheladas e incorporasen el escudo del Ayuntamiento, algo que actualmente se está incumpliendo por parte de la concesionaria”, añaden. Igualmente, se propone que la presión mínima pase de 1,5 kg/cm2 a 2,5 kg/cm2.

Al margen de este reglamento, el Grupo Socialista propone incorporar al mismo que la empresa concesionaria y el Ayuntamiento acuerden sacar el contador al exterior; o la realización de análisis aleatorios desde distintos puntos de la localidad, garantizando la potabilidad del usuario final, ya que si se realizan en depósitos cabría la posibilidad de que no llegue con la misma calidad al grifo del consumidor.

El PSOE señala que, tras analizarse estas propuestas en Comisión de Urbanismo, se debatieron por parte de los tres grupos políticos y aunque algunas han sufrido pequeñas modificaciones, “estamos contentos de que nuestras propuestas fuesen aceptadas y quedasen consensuadas por los tres grupos. Creemos que en este tema debemos estar unidos ya que es un asunto importante que implica a todos los vecinos de Socuéllamos. Con estas modificaciones se van a beneficiar a todos como usuarios del suministro de agua potable en cuanto a calidad y servicio”.

Por último, desde el Grupo Socialista señalan que están a la espera de reunirse junto a PP y UPyD con la empresa concesionaria del servicio para valorar estas y otras propuestas y poder incorporarlas al reglamento.

El Grupo Socialista presenta propuestas al servicio de agua potable “para el beneficio...