miércoles. 24.04.2024

La concejala del Grupo Municipal Socialista Vanessa Sáez ha dado a conocer las propuestas que ha presentado su grupo al Plan de Igualdad elaborado por el equipo de Gobierno y que presumiblemente se eleve a Pleno la próxima semana.

Sáez ha remarcado el compromiso del PSOE con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y ha señalado que el Plan de Igualdad “es una herramienta de trabajo que integra las acciones que el Ayuntamiento debe tomar para incluir la perspectiva de género de forma transversal en todas las áreas”.

La concejala socialista ha recordado también que en su etapa de Gobierno encontraron “un borrador de un Plan de Igualdad de 2011 en un cajón encargado a una empresa a través de una subvención. Nos disponíamos a ponerlo en marcha, actualizándolo –ya que ha cambiado la legislación- y empezamos con la guía de utilización del lenguaje no sexista en el Ayuntamiento”.

En cuanto a las propuestas que han presentado, Vanessa Sáez ha explicado que éstas se han centrado en dos de los ocho ejes que contempla en Plan de Igualdad: administración local y formación y acceso al empleo.

En el área de administración local, el Grupo Socialista propone una medida para la participación e implicación de toda la población a través de asociaciones y colectivos. “Se establece que haya un mecanismo para su evaluación y queremos informar a las asociaciones y colectivos de esas memorias periódicas para hacerlos partícipes e involucrar a la población”, ha explicado.

Igualmente, se propone el refuerzo y la mejora de la información del Centro de la Mujer a través de los medios de comunicación y la dinamización en redes sociales.

Por otra parte, también se pide que se dote al Plan de Igualdad de una partida presupuestaria para llevar a cabo las 64 medidas que contiene para los dos próximos años. “Se les olvida la financiación. Actualmente la partida que hay para acciones es de 6.000 euros y proponemos que se aumente el presupuesto con fondos propios y a través de subvenciones disponibles de otras administraciones”.

En cuanto al área de formación y acceso al empleo, el PSOE propone llevar a cabo acciones formativas para la alfabetización informática para la búsqueda de empleo, la inclusión en el Plan de las cláusulas sociales en las contrataciones que se aprobaron en el último Pleno y el impulso del autoempleo con acciones formativas para la creación y gestión de empresas. “Las mujeres es uno de los colectivos que más ha acusado la crisis económica y el paro”, ha señalado.

El resto de propuestas, según ha explicado la concejala, van dirigidas a la corrección, actualización o ampliación de algunas medidas que recoge el borrador.

Por último, Vanessa Sáez ha señalado que, en su opinión, el Plan presentado por el Gobierno “está un poco cojo y no recoge una temporalización que permita el seguimiento de la implantación de las medidas y evaluarlo”. No obstante, ha señalado que, “aunque no es el Plan que hubiéramos hecho nosotros, es un pasito y nuestro compromiso es que el Plan de Igualdad salga adelante”.

La comisión en la que deben debatirse las propuestas del Grupo Socialista no se ha celebrado esta semana como estaba previsto y tendrá lugar la que viene, “por lo que no sabemos si se admitirán o no”.

El Grupo Socialista presenta propuestas para su inclusión en el Plan de Igualdad