LA PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA REALIZA UNA VALORACIÓN DEL PLENO DE MARZO

Elena García: “El Pleno demostró que al Partido Popular no le importa nuestro pueblo”

Elena García Zalve, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha realizado una valoración del Pleno asegurando que fue "vacío de propuestas, de trabajo y de verdadero desarrollo para el pueblo de Socuéllamos".

Elena García Zalve durante la comparecencia. / Foto: SD.
Elena García Zalve durante la comparecencia. / Foto: SD.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Socuéllamos ha realizado una valoración de la sesión ordinaria de Pleno que se celebró el pasado viernes. La portavoz, Elena García Zalve, ha asegurado que en el Pleno “quedó demostrado que al Partido Popular no le importa nuestro pueblo ni los vecinos” y lamentó que “anteponga sus directrices de partido a los intereses de Socuéllamos”.

“Fue un Pleno vacío de propuestas, de trabajo y de verdadero desarrollo para el pueblo de Socuéllamos. Seguimos sin ver en los plenos el trabajo de este equipo de Gobierno trece meses después de que tomaran posesión”, ha manifestado.

Sanidad

Elena García se ha referido a la moción presentada para la demanda de un médico y la ampliación del servicio de Urgencias en el centro de salud de Socuéllamos, medida a la que se unió el Grupo Socialista. “Como no puede ser de otra forma, vamos a estar con lo que sea bueno para el pueblo y los vecinos, con independencia del signo político de la puerta que haya que tocar. Lamentamos que para el PP no sea así, ya que ahora, cuando gobierna el PSOE en la región, es cuando a la señora Medina le preocupa que nos falte un médico en Socuéllamos”, señaló.

Así, aseguró que “poco le importaba en 2012, con Cospedal desgobernando Castilla-La Mancha, cuando la gerencia de Alcázar transfirió a la gerencia de Tomelloso el centro de salud de Socuéllamos con un médico menos, una enfermera menos y un auxiliar administrativo menos”. Igualmente, se refirió a la base fija del Soporte Vital Básico, “que se cargó Cospedal” y que ahora se va a recuperar. “Entonces no se presentaba ninguna moción”, añadía.

Moción de los presupuestos

La portavoz del Grupo Socialista también analizó la moción popular sobre los Presupuestos Generales, de la que dijo “no entender” que se pida a los políticos nacionales que se sienten a negociar, “como si ellos no supieran cuáles son sus responsabilidades”. “La moción había que darle la vuelta porque para sentar esas bases el que debe buscar apoyos políticos debe ser Mariano Rajoy”, dijo.

Además, aseguró que la moción planteaba algunas de las iniciativas que se debatieron en otras dos mociones del Grupo Socialista referentes a la inversión del superávit y la modificación de la tasa de reposición. “La postura del PP vuelve a ser la negativa a aprobar unas mociones con la excusa de ser consecuentes para no sumarse a las reivindicaciones del PSOE cuando se le insta al Gobierno nacional, aun dejando ver en su moción que estaban de acuerdo con lo que planteaba el Grupo Socialista”.

Demanda

García también lamentó que se llevar a Pleno la resolución de Alcaldía sobre una demanda en relación a la plantilla de personal del Consorcio de Seguridad Contra Incendios de Ciudad Real. “No sabemos qué es lo que se votaba y Pruden Medina fue incapaz de explicar a qué tipo de demanda se va a unir. Es una actuación que lidera un alcalde del PP de Ciudad Real –un compañero de su partido-, que le pide que se una a esta demanda que no sabemos contra qué ni contra quién va dirigida y que puede tener unas consecuencias negativas para el Ayuntamiento de Socuéllamos”.

Deuda con el Consorcio

García ha recordado que el Ayuntamiento sigue adeudando al Consorcio la cantidad de 411.000 euros. “Yo no generé esa deuda, fue el Partido Popular con Medina como mano derecha del anterior alcalde quien no pagó las cuotas. En los ocho meses de Gobierno del PSOE trabajamos en hacer un calendario de pago y además, cuando entramos, tuvimos que atender otras deudas que encontramos de más de un millón de euros que dejamos solucionadas. Lo que me avergüenza es que Socuéllamos sea el único pueblo que adeuda esa cantidad al Consorcio”.

Mar Delgado

También ha hecho alusión la portavoz del PSOE a la actuación de la concejala de UPyD en el Pleno. “Una vez más pudimos ver la pasividad de Mar Delgado sin dar una respuesta a lo que se le pregunta. La Agencia de Colocación que tanto vendió no aparece por ningún sitio. Puede poner las excusas que quiera, pero la responsable es ella”.

En cuanto al Plan PICE, García recordó que “ha funcionado con mucho éxito en Tomelloso y Alcázar de San Juan y Mar Delgado intentó culpar a la responsable de la Cámara de Comercio de su fracaso en Socuéllamos. Se adjudica el proyecto para la foto y cuando no funciona echa la culpa a terceros. Si en Socuéllamos ha sido un auténtico fracaso tiene que ver el trabajo que no ha realizado”.

Por último, acusó a Delgado de “mentir a los vecinos” cuando contestó a una pregunta del público sobre la participación ciudadana en los plenos. “Mintió diciendo que están estudiando la propuesta. La propuesta ya está presentada y limita la participación en los plenos, ciñendo las preguntas del público al orden del día. ¿Por qué no tuvo valor de decir la verdad? Es un retroceso para la participación ciudadana en Socuéllamos”, indicó.

Condolencias por la muerte de Elena de la Cruz

Antes del inicio de la rueda de prensa, Elena García tuvo unas palabras para Elena de la Cruz, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, que fallecía este martes por una enfermedad hematológica grave. La portavoz del PSOE local le ha agradecido “su trabajo, su humanidad y corazón en cada uno de los proyectos que llevó a cabo. Siempre la recordaremos por su lucha incansable por la defensa del agua en nuestra región y su lucha contra los desahucios en Castilla-La Mancha. Gran persona y compañera, descanse en paz. Nuestro más sentido pésame para su familia y amigos y mucho ánimo para el Gobierno de Emiliano García-Page, que ha sufrido un gran revés del que costará reponerse. Vaya nuestro recuerdo a la compañera y amia Elena de la Cruz”.