jueves. 25.04.2024

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena García, y el concejal Pedro Arrabales han comparecido este viernes para realizar una valoración del Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre.

Elena García no quiso opinar sobre el orden del día, “ya que quedó claro que, después de dos meses, eran asuntos de poca importancia que muestran la falta de trabajo del equipo de Gobierno”. Además, ha asegurado que “el Grupo UPyD ha pasado a mejor vida”, ya que “Mar Delgado ha sido absorbida por el Partido Popular”.

García ha señalado que “no nos dejaron gobernar cuando éramos equipo de Gobierno y ahora no nos dejan ser oposición, con las mismas malas artes con las que llegaron al poder”. En este sentido, volvió a lamentar el cambio de formato del turno de ruegos y preguntas, asegurando que “los únicos que pierden son los vecinos, que pueden perder el hilo de lo que se está debatiendo”.

Además, mostró su malestar por la actitud de la alcaldesa, Pruden Medina, en el Pleno. “Como presidenta de un Pleno no puede faltar al respeto cuando los concejales del Grupo Socialista están formulando sus preguntas. Se reía y gesticulaba en cada una de las preguntas que hacía la oposición, con un tono agresivo y jocoso”.

En cuanto a las cuestiones planteadas en el Pleno, Elena García ha señalado que el equipo de Gobierno “no respondió a ninguna de las preguntas formuladas”. “La alcaldesa hace oposición a la oposición. Sus respuestas eran ataques en un tono comparativo y agresivo. Cuando no se tienen respuestas, es normal que salte como saltó”, ha dicho.

La portavoz socialista también se ha quejado de los datos que ofreció Pruden Medina en la comparativa de gastos en horas extraordinarias “ni constan en Intervención ni son verdad. Que me explique de dónde salen los 94.000 euros que nos gastamos”.

Sobre la negativa de la televisión a recoger declaraciones del PSOE por orden de la alcaldesa que denunció ayer en Pleno, García recordó que Medina dijo “primero que era mentira y luego dejó claro que lo hace por fastidiar y que veamos lo que se siente. No hay nadie del equipo de televisión cuando gobernábamos que pueda decir que se dio orden expresa de vetar a ningún grupo municipal”.

Del mismo modo, se refirió a la pregunta que formuló sobre el coste que supone para la Policía Local la cobertura de la plaza que no ocupa un agente “al que se ha dejado trabajar de lunes a viernes por la mañana”. Según García, esta decisión se ha tomado “por afinidad política” y recordó que la alcaldesa “no ha estudiado las consecuencias de las pocas decisiones que toma”.

También manifestó que el equipo de Gobierno “es el más caro de la historia de Socuéllamos y no vale lo que está cobrando”, con un coste de 60.000 euros más que el anterior gobierno. Además, asegura que muestra una falta de organización “tremenda, cuando se ha pagado 6.000 euros en horas extras. Es una cuestión de organización de la alcaldesa, porque siempre se han hecho las comisiones y reuniones por la mañana”.

Sobre el tema del agua, Elena García dijo que el anterior gobierno del PSOE “avanzó más que el Partido Popular en 20 años”. Así, hizo referencia a la reducción del precio del agua, “que es una medida del Partido Socialista y que se está viendo reflejada ahora”. “Luchamos para la bajada del IPC pese a la negativa de la empresa y eso redunda en la factura del agua. Cambiamos los tramos y solucionamos los problemas del instituto, que pagaba como una empresa”.

Elena García volvió a mencionar a Mar Delgado, asegurando que está “desaparecida” y “no tiene más que palabras”. Además, indicó que asuntos como el Taller Agroecológico o el Plan PICE fueron iniciados por el PSOE, “Manchavino fue copiado” y las reuniones con comerciantes fueron “fracasadas por escasez de asistentes  y falta de iniciativas hacia el comercio y la hostelería”. “Sigue atribuyéndose las rentas que dejó el PSOE y todavía no ha presentado ni una iniciativa propia”, finalizó.

Actitud “infantil y poco seria”

Por su parte, Pedro Arrabales insistió en la actitud mostrada por el equipo de Gobierno, acusando a sus concejales de mantener una postura “infantil y poco seria” ante las preguntas formuladas. Arrabales lamentó que Mar Delgado “haya olvidado asuntos que antes le preocupaban mucho, como el reglamento de edificios municipales”. También hizo referencia al desconocimiento que reconoció Delgado en Pleno sobre las llaves de la caseta de Titos.

Sobre el gasto de la Feria, el edil del PSOE dijo que el equipo de Gobierno “intenta confundir a los ciudadanos” y señaló que el presupuesto que les facilitaron “sólo tenía desglosado algunos puntos y todavía faltan muchos”.

Por último, sobre Mari Carmen Toledo, Arrabales dijo que la concejala “no hace muestra de educación” y lamentó que haga “acusaciones en lo personal”. “Decían el que la Escuela Infantil tenía un coste elevado y ahora dicen que apuestan por este servicio. Falta a la verdad y muestra una actitud infantil en un órgano importante como es el Pleno”, finalizó.

Elena García: "No nos dejaron gobernar y ahora no nos dejan hacer oposición"