jueves. 28.03.2024

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos ha celebrado este martes el pleno ordinario del mes de enero. Se ha tratado de uno de los plenos más breves de los últimos meses y los puntos se han debatido con cordialidad entre los grupos municipales.

El punto que suscitó el debate y el desacuerdo fue el referente a la aprobación inicial del Reglamento Regulador del Consejo de Salud. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena García, anunció su voto en contra y explicó que su grupo ha presentado una serie de enmiendas “que no se han tenido en cuenta”.

García mostró su desacuerdo con la configuración del consejo y los representantes políticos: “Quieren ser –refiriéndose al equipo de Gobierno- mayoría en este tipo de consejos. El Partido Popular tendría tres miembros, más un miembro de UPyD, por un solo representante del PSOE. No pretendemos que se aumente el número de concejales socialistas, porque entendemos que sería politizar la comisión. Abogamos porque haya un representante de cada grupo”.  

Del mismo modo, la portavoz de la oposición denunció que esta configuración deja fuera a asociaciones como Afymos o la Fundación Carmen Arias y se restringen las funciones del consejo.

El concejal de Sanidad, José Manuel Fernández, replicó alegando que el Consejo de Salud está compuesto por 22 miembros como vocales y el número de representantes del equipo de Gobierno “refleja la implicación que tenemos en esta área”. “No se está politizando porque estamos hablando de una composición de 22 personas y nosotros representamos a todos los socuellaminos”. En cuanto a la presencia de asociaciones, indicó que están representadas, aunque varias de ellas tendrán un solo representante. "Se eligió este modelo a propuesta de los anteriores miembros del consejo por una cuestión de operatividad. Hemos unido a varias asociaciones en un solo representantes", dijo.

Otros puntos del orden del día

También se aprobaron cuestiones como la modificación de la Ordenanza Municipal de Vertidos a la red general de saneamiento de Socuéllamos, una vez se resuelvan las alegaciones presentadas, el expediente de archivo del PAU Fábrica de Harinas o la declaración oficial de la cifra de población de nuestro municipio a 1 de enero de 2017, que es de 13.370 habitantes, 6.860 hombres y 6.510 mujeres.

Otros puntos del orden del día que se aprobaron fueron una rectificación del Inventario Municipal de Bienes, así como de dos expedientes relativos a la eliminación de un tramo de camino y el desvío de otro, a instancias de los vecinos.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, Elena García preguntó al concejal de Agricultura sobre unas declaraciones a la televisión municipal sobre un arreglo de caminos que se ha realizado con la aportación –económica y de zahorra- de los vecinos. José Antonio Carrión contestó que efectivamente ha sido así y de este modo lo reflejó en sus declaraciones.

También se interesó la portavoz socialista por la ejecución del Plan de Caminos y Carrión explicó que los que se están arreglando en este momento son los primeros de dicho plan y se continuará por diferentes zonas, según lo acordado en el Consejo Local Agrario.

Por otra parte, Elena García preguntó sobre la estación meteorológica que solicitó el Grupo Popular cuando estaba en la oposición. “Llevan diez meses y aún no está. ¿Cómo va esta estación que era tan importante para ustedes?”, preguntó. La alcaldesa, Pruden Medina, aseguró que ha mantenido reuniones con miembros de la AEMET y empresas aseguradoras para cambiar la ubicación de la actual estación –de carácter privado- con el fin de que recoja mejor los parámetros.

El grupo socialista también se interesó por la apertura de la Torre del Vino, a lo que el Gobierno contestó que este asunto “se ha desbloqueado y en breve estará resuelto”.

Por otra parte, Pedro Arrabales preguntó por el reconocimiento a los vecinos que trabajaron en su momento en la construcción de la Plaza de Toros de Socuéllamos. Pruden Medina reconoció haber olvidado este asunto y emplazó a la oposición a trabajar de forma conjunta para dar forma y fecha a este reconocimiento.

Alejandro Moya lanzó una pregunta en relación al proyecto de reforma del Paquito Giménez –presupuestado con 100.00 euros-, a lo que José Carlos Cobo contestó que se darán detalles más adelante, ya que la obra se acometerá cuando finalice la temporada deportiva.

En último lugar, la alcaldesa disculpó a Mar Delgado, ausente por enfermedad, y felicitó a la concejala socialista Vanessa Sáez por su reciente maternidad. Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento en nombre de la Corporación para el trabajador municipal Ricardo Guillermo, que se ha jubilado recientemente.

Antes de finalizar, los vecinos realizaron preguntas referentes al uso de las instalaciones de Titos por parte de la Asociación Cultural San Isidro y por la actuación en la mejora de caminos.

La configuración del Consejo de Salud centra el debate en el Pleno de enero