viernes. 19.04.2024

Los concejales del Grupo Municipal Socialista Pedro Arrabales y Vanessa Sáez han comparecido este jueves en rueda de prensa para realizar una valoración del Pleno y responder a las declaraciones posteriores realizadas por el equipo de Gobierno.

Sobre las afirmaciones de la concejala Hortensia López en las que aseguraba que el PSOE “había perdido el gobierno por sus errores y su torpeza”, Pedro Arrabales señaló que “al PSOE nos robaron el gobierno por no estar a merced de la concejala de UPyD con sus niñerías y las propuestas que hacía. Estábamos para trabajar por y para los vecinos de Socuéllamos y así lo demostramos”.

Además, ha señalado que, aunque la moción de censura sea un instrumento legal, fue “poco ético e inmoral porque se justificaba en unos motivos falsos que cayeron por su propio peso”.

En cuanto al Pleno, el concejal socialista ha explicado el voto en contra a las liberaciones de Mar Delgado y Hortensia López recordando que el equipo de Gobierno tiene cinco concejales liberados, “el máximo permitido por la ley”, y los cuatro restantes “cobran una media de 700 euros, con alguna excepción como Mari Carmen Toledo, cuyas nóminas ascienden a 800 y algunas a 1.000 euros”.

“Lo que es una realidad es que el equipo de Gobierno del PP y UPyD va a costar 40.000 euros más a los socuellaminos, una cantidad que debería estudiar la concejala de Empleo, Mar Delgado, porque ese dinero se podía destinar a planes de empleo”, ha manifestado.

También se ha referido especialmente a Mar Delgado, asegurando que “se han visto los motivos de la moción de censura, que son personales y económicos”. Así, ha vuelto a mostrar a los medios el panfleto informativo en el que la edil magenta daba a conocer su sueldo -853 euros- antes de las elecciones. “Su sueldo se incrementa a 1.904 euros más sus asistencias a Comsermancha. Más de 2.000 euros de dinero público. De 10.200 euros anuales ha pasado a más de 30.000 euros anuales”, dijo.

Por otra parte, ha recordado a Delgado que “estamos sufriendo unas comisiones informativas sin contenidos y sin información. Nos decían que no trabajábamos y siguen utilizando proyectos, ideas y propuestas que el Partido Socialista puso en marcha en su etapa de gobierno. Además, Mar Delgado pertenecía a la Junta de Gobierno Local y nunca se opuso a ningún proyecto ni aportó nada para poner en marcha”.

Otros puntos del Pleno

Vanessa Sáez, continuó la valoración de diversos puntos del Pleno. Así, lamentó que el equipo de Gobierno llevara un punto para solicitar una reunión con el director general de Deportes para tratar el asunto de los desperfectos de la piscina municipal: “El equipo de Gobierno demuestra falta de trabajo e incapacidad de interlocución con otras administraciones. Que se tenga que llevar a Pleno pedir una cita nos parece preocupante”.

En cuanto a la propuesta en relación a la reducción de ayudas a la agricultura ecológica, Sáez dijo que el concejal de Agricultura demostró “un desconocimiento total de la situación real”. Según la concejala, se presentó una moción “copiada a la que llevó el Grupo Popular a las Cortes regionales en el mes de abril. Nos parece ridículo presentar a la Junta una moción que ya fue debatida y rechazada por todos los grupos”. Además, recalcó que el PSOE “estará siempre al lado de los agricultores, pero con propuestas serias y no como ésta, cuya única intención era enfangar”.

También se refirió al ruego realizado por el Grupo Socialista sobre la contestación a sus escritos. En este sentido, Vanessa Sáez señaló que, además de recibir contestación en las comisiones, piden “informes y proyectos por escritos, y no nos vale que nos contesten de palabra. Eso no es transparencia y nos impide nuestro trabajo”. Como ejemplo, citó la solicitud en el mes de abril de un informe sobre las actas y la comisión de selección del Plan Extraordinario de Empleo de la JCCM, “y aún no sabemos nada”.

Por último, la concejala socialista se refirió al asunto de la petición de material municipal por parte de Mar Delgado y las declaraciones posteriores que realizó el equipo de Gobierno sobre la posibilidad de abrir un expediente informativo sobre una posible filtración de datos. Así, ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno “que se deje de amenazas a los trabajadores, que sólo reflejan la inseguridad, el nerviosismo que tienen, y volver al estilo de intentar infundir miedo”. Además, ha explicado que “si un camión del Ayuntamiento con trabajadores está en la puerta de un familiar de Mar Delgado descargando unas sillas, lo pudo ver cualquier persona”. Sobre este asunto, Sáez ha confirmado que el PSOE ha pedido una serie de informes y no descarta tomar medidas legales, tal como anunció en su momento.

Arrabales: "Al PSOE le robaron el gobierno por no estar a merced de la concejala de UPyD"