AGENDA DE OCIO Y CULTURA

Tradición, rock, catas, gastromía… Los mejores planes para disfrutar del puente de mayo

Llega el esperado puente de mayo y recopilamos los mejores planes dentro de la amplia oferta cultural que ofrece estos días la comarca. 

Canto a la Santa Cruz en 2016. / Foto: SD.
Canto a la Santa Cruz en 2016. / Foto: SD.

Llega el esperado puente de mayo, tres días de descanso para descansar y disfrutar de las numerosas actividades que ofrece la comarca. Para estos días tenemos literatura y catas de vino, conciertos de primer nivel en el Viñarock, gastronomía en la Feria de los Sabores de Alcázar, jornadas cerveceras en Criptana… Y, por supuesto, el inicio de la Fiesta de Los Mayos en Socuéllamos con nuestro Grupo de Mayeros. Opciones para todos las edades y preferencias.


Viernes

Maratón literario: Desde las 17 horas se celebrará en la Biblioteca Municipal el VI Maratón literario. Más de cien personas de todas las edades participarán leyendo un fragmento, cuento o poema. En esta ocasión se conmemoran las efemérides de cuatro grandes figuras literarias de la literatura española: Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, Azorín, en el 50 aniversario de su muerte y Gloria Fuertes y José Luis Sampedro en el centenario de su nacimiento. El acto contará con la participación del Coro Femenino de la Universidad Popular y el taller de pulso y púa.

‘La Cultura del Vino’ en Socuéllamos: El Museo Torre del Vino de Socuéllamos acoge, a partir de las 20 horas, una de las tres visitas a museos contempladas dentro del programa de difusión 'La Cultura del Vino', organizado por la Diputación de Ciudad Real en el marco de Fenavin. La actividad consistirá en una visita a las instalaciones del Museo Torre del Vino acompañada de una cata comentada por parte de Celedonio Muñoz, enólogo y presidente de la Asociación Cultural de Vinos de Ciudad Real. Para participar hay que inscribirse en la página web www.laculturadelvino.com 

Viña Rock en Villarrobledo (viernes, sábado y domingo). Como cada año, el mejor rock and roll llega a Villarrobledo a través de este mítico festival que traerá a fans de todos los rincones de España. Este año podrán disfrutarse actuaciones como Mamá Ladilla, Canteca de Macao, Mägo de Oz, 7 Notas 7 Colores, Narco, Obús, Antílopez, El Kanka, Mala Rodríguez, Def con Dos, Los Manolos, Los Aslándticos, Sober y muchos grupos más.


Sábado

Jornadas de Maridaje con Cerveza en Criptana: Este viernes comienzan en Campo de Criptana las I Jornadas de Maridaje con Cerveza – Escuela de Catadores. Las jornadas se celebrarán en un total de doce bares y restaurantes de la localidad hasta el 7 de mayo. Así, los clientes podrán degustar hasta un total de diez tipos de cerveza, tanto nacionales como de importación, al precio de 2,5 euros, junto con la degustación de una tapa elaborada por cada uno de los establecimientos participantes.

Romería de Tomelloso: Nuestro pueblo vecino celebra su Romería y durante el fin de semana el Paraje de Pinilla se llena de actividades y actuaciones. Especialmente interesante es la Procesión de las Antorchas, que tendrá lugar el sábado a las 22.00 horas.

Feria de los Sabores en Alcázar de San Juan: Desde el viernes y hasta el lunes 1 de mayo, Alcázar de San Juan celebra la Feria de los Sabores. La extensa programación incluye talleres para niños y adultos, degustaciones y demostraciones, además de música todas las noches, artesanía y actividades culturales paralelas. [CONSULTE AQUÍ TODAS LAS ACTIVIDADES]


Domingo

 ‘La locura del Quijote’ en Alcázar: Dentro de la programación cultural ‘La Locura del Quijote’, se realizarán varias visitas gratuitas por los elementos cervantinos más representativos de Alcázar de San Juan. Así, el domingo y el lunes, la Oficina de Turismo realizará visitas guiadas a la Casa Museo del Hidalgo a las 11 de la mañana.

Celebración de los Mayos en Socuéllamos. A las 21.30 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, tendrá lugar el Retrato a la Virgen, mientras que a las 22.15 horas, en la Plaza de la Constitución, el Grupo de Mayeros cantará a la Santa Cruz.  Este año, como novedad, también se cantará el Mayo a San José en su parroquia a las 23.00 horas. A partir de ahí, el Grupo de Mayeros realizará un recorrido por las cruces que han solicitado su presencia.


Lunes

Festival del Mayo Manchego en Pedro Muñoz: Desde las 16.00 horas, Pedro Muñoz celebra el tradicional festival de Los Mayos en el que participarán cinco grupos folklóricos y en el que se espera la presencia de más de 5.000 espectadores. Este año el festival tendrá dos connotaciones muy significativas, al celebrarse el 25 aniversario de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de la Fiesta del Mayo Manchego, y también los 25 años de la fundación del Grupo Folklórico ‘Virgen de los Ángeles’ de Pedro Muñoz.