jueves. 25.04.2024

El Museo Torre del Vino ha acogido este viernes la jornada de difusión vitivinicultural dedicada a los espumosos de la marca de calidad diferenciada Cueva de la localidad toledana de Villanueva de Alcardete. La actividad, que ha contado con una amplia participación, ha sido dirigida por el responsable de catas Mariano Castellanos, que ha ofrecido una larga charla introductoria a los asistentes antes de la cata.

Castellanos ha explicado que esta marca diferenciada nació tras la unión de las seis bodegas de la localidad, puesto que el Consejo Regulador no permitía denominar como airén el producto elaborado con uvas airén. “No somos una denominación de origen, pero tenemos controles de calidad más fuertes que una DO”, asegura.

IMG_6854

De esta forma, el 22 de diciembre de 2009, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla La- Mancha reconoce la Marca de Calidad Diferenciada Cueva como figura de Calidad Agroalimentaria.

“Queremos que este vino no se consuma sólo en Navidad, sino durante todo el año. Son vinos para comer con ellos y disfrutar. La estructura, la base y la complejidad está pensada para ello”, señala Castellanos, que espera que pronto sean “una referencia mundial de los espumosos de Castilla-La Mancha”.

Los asistentes han podido degustar un airén 100% ecológico, “que posiblemente sea el espumoso de los últimos años que más premios consigue en España”. Posteriormente, han continuado con el brut Alcardet, un Cueva de 18 meses con airén y macabeo. La cata ha continuado con otro brut novedoso, Grace, elaborado con chardonnay, airén y petit verdot; y concluyó con un Carolus, reserva brut nature,  elaborado con chardonay, airén y macabeo, con 24 a 30 meses de rima.

IMG_6878

La Marca Diferenciada Cueva presenta en el Museo Torre del Vino unos espumosos “para...