MASTER CLASS

Juanjo Romero: "El humor es lo que nos distingue como seres humanos"

El viñetista socuellamino ha impartido este viernes una exitosa clase magistral en la Biblioteca. 

Juanjo Romero durante la clase magistral que ha impartido en la Biblioteca Municipal.
Juanjo Romero durante la clase magistral que ha impartido en la Biblioteca Municipal.

El viñetista socuellamino Juanjo Romero ha ofrecido este viernes en la Biblioteca Municipal una master class en la que ha dado a conocer su proceso creativo. Antes del inicio de la actividad, que se enmarca en las I Jornadas del Cómic, el concejal de Cultura, Pedro Arrabales, ha hecho entrega de una placa de agradecimiento al dibujante.

En primer lugar, Juanjo ha comenzado haciendo una serie de reflexiones sobre el humor y lo que nos hace gracia. “El humor es una de las cosas que nos distinguen como seres humanos y a lo largo de la historia han sido muchos los que han reflexionado sobre la teoría del humor y por qué nos reímos”, explicaba. A modo de resumen, mostraba algunas de las teorías más extendidas: la superioridad –cuando alguien hace el ridículo y nosotros no-, la descarga –cuando se espera un sentimiento negativo que finalmente no sucede y se experimenta alivio-, y la incongruencia.

IMG_7488

Luego, el dibujante ha dado a conocer los ingredientes que debe tener una buena viñeta: identificación, complicidad y cercanía temporal sobre el tema que se trata. “Para hacer buenas viñetas no es imprescindible saber dibujar pero sí ser creativo. El 80% de una buena viñeta es la idea y el guión”, aseguraba. Además, ha explicado algunas de las técnicas más utilizadas como la comparación. “La gracia de un chiste está en la sorpresa”.

Entre estas interesantes reflexiones, Juanjo Romero ha ido mostrando y explicando algunas de sus mejores viñetas, junto a otras de sus viñetistas preferidos: Forges, Mingote, El Roto… Por último, ha iniciado una ‘tormenta de ideas’ con el público asistente para realizar en vivo una viñeta conjunta. Los asistentes -público de todas las edades- han disfrutado enormemente de la master class y han participado de forma activa.