VIERNES A LAS 20.00

Juanjo Romero dará a conocer en una master class el proceso creativo de sus viñetas

El dibujante socuellamino ofrecerá una clase magistral enmarcada en las I Jornadas del Cómic que organiza el Ayuntamiento de Socuéllamos. 

El viñetista Juanjo Romero en su mesa de trabajo.
El viñetista Juanjo Romero en su mesa de trabajo.

Las viñetas de Juanjo Romero (Socuéllamos, 1971) llevan haciendo reír a todo un pueblo desde hace años. Su aguda mirada a la realidad que le rodea, siempre con debilidad hacia el costumbrismo manchego, ha dejado verdaderas joyas que perduran en el recuerdo de los socuellaminos. Este viernes (20.00, Biblioteca Municipal) ofrecerá una master class dirigida a jóvenes y adultos, dentro de las I Jornadas del Cómic que organiza el Ayuntamiento.

Se trata de una oportunidad única para conocer el proceso creativo de nuestro mejor viñetista. “Primero vamos a ubicar a la gente y explicar qué es una viñeta y qué es el humor gráfico. Todo ello, con ejemplos de grandes viñetistas y algunos trabajos míos”, explica. La actividad será participativa y se creará una viñeta en vivo para conocer la técnica paso a paso. “Muchas veces la gente piensa que se te ocurren como por arte de magia, pero siempre hay una serie de técnicas, se barajan varias posibilidades y al final te quedas con una”.

Juanjo reconoce que existe una gran diferencia entre las viñetas que realizaba en sus inicios y las que dibuja en la actualidad. “Es una técnica que se va refinando. Hay que estar pendiente, observar mucho alrededor, y cuando algo te llama la atención hay que apuntarlo”, asegura. Quizás lo más complicado es encontrar una buena idea, pero una vez atrapada, el resto es cuestión de técnica que se va perfeccionando con los años. “Primero hay que llegar a la idea y luego le damos forma dibujando un boceto. Yo hago primero un trabajo gráfico a mano y luego le doy las terminaciones en el ordenador, ya que mi perfil profesional de diseñador gráfico me lo facilita”.

Lo cierto es que los lectores tienen cada vez un mayor acceso a contenidos humorísticos. La proliferación de medios digitales, la dimensión de las redes sociales o el éxito de los vídeos humorísticos de corta duración amplían mucho la oferta humorística. Sin embargo, nada ha podido hasta ahora con la viñeta. “Hay intentos de hacer viñetas con GIF, pero no acaba de romper, no acaba de gustar. Pasa un poco como con la radio, que pensaba la gente que iba a desaparecer cuando apareció la televisión, pero tiene su hueco porque tiene un mundo muy específico. Lo mismo ocurre con la viñeta. Muchas veces retrata mejor una situación política o social con un flash que un artículo con muchas palabras”.

El viñetista socuellamino tiene una amplia trayectoria en el mundo del humor gráfico. Formó parte de la tercera promoción de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, “que tenía un perfil muy modernista y huía mucho de la tradición”. Allí comenzó a colaborar como viñetista con el único periódico de la ciudad, El Día de Cuenca. Desde entonces, ha compaginado la colaboración en periódicos, la enseñanza –es profesor de Plástica- y el diseño gráfico como trabajo profesional.

Las colaboraciones con los medios de comunicación continúan en la actualidad. Además de su propio blog, sus viñetas se pueden disfrutar cada mes en Socuéllamos 30 Días, publicación con la que colabora “prácticamente desde su fundación”. También colabora con el digital La Columnata y ocasionalmente hace viñetas para la revista que edita UCAMAN. A ello suma la colaboración, en este caso como columnista, con SOCUÉLLAMOS DIGITAL.

Juanjo Romero se confiesa un gran consumidor de viñetas. Entre sus dibujantes preferidos se encuentran Ricardo y Nacho en El Mundo, Forges en El País, Sansón en El Norte de Castilla, Nieto en ABC, El Roto… “Intento ver muchas viñetas todos los días. Incluso sigo las del New Yorker”, señala.

En cuanto a la actividad del viernes, Juanjo Romero anima a todas las personas que “tengan curiosidad o les guste el dibujo” a participar en la master class. Promete “un rato divertido” y dar a conocer cosas interesantes sobre este mundo. Por último, da un consejo a los jóvenes que se quieran dedicar a la ilustración: “Sólo es necesario que les guste. Es la pasión lo que te lleva a ser cada vez mejor en algo”.