martes. 23.04.2024
EN EL FUTURO, PARECE QUE CONVIVIRÁN AMBAS FORMAS DE CELEBRAR EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

¿Ha logrado Halloween formar parte de la Feria de Los Santos de Socuéllamos?

La tradición anglosajona se celebra cada vez con mayor fervor en nuestro país, pero ¿ha logrado introducirse en Socuéllamos como en otros lugares de España? Nuestra localidad es una de las pocas de España en las que se celebra una feria durante estos días. 

Calabaza halloween
Cada vez es más frecuente encontrar decoración propia de Halloween en casas y comercios. / Foto: SD

Comienza la jornada de trabajo, enciendes el ordenador y ahí está. El fondo de pantalla de Windows 10 es una calabaza sonriente que anuncia la fiesta de Halloween. ¿Pero no son Los Santos de toda la vida? Como otras tantas modas y patrones culturales, la tradición norteamericana aprovecha las rendijas de la globalización para expandirse.

Pero, ¿ha logrado la celebración de Halloween introducirse en Socuéllamos como en otros lugares de España? Nuestro pueblo pertenece a ese reducido grupo de localidades españolas que celebra una feria en estas fechas. Además de Socuéllamos, son conocidas las ferias de Los Santos de Cocentaina (Alicante), La Adrada (Ávila) y  Potes (Cantabria), entre otras. Todas ellas siguen teniendo un componente tradicional en el que la agricultura y el ganado tienen un papel importante.

En Socuéllamos, la Feria de Los Santos también tiene como origen una feria comercial que, aprovechando el fin de la vendimia, permitía aprovisionarse de cara al largo invierno. A partir de ahí ha ido evolucionando con un recinto ferial lleno de atractivos y eventos como la Muestra de Teatro o la Socuéllamos 10K que añaden interés a estos días festivos.

Aunque se denomine Feria de Los Santos, en nuestro pueblo tiene más arraigo el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre, cuando cientos de personas acuden al cementerio a visitar a sus seres queridos y a asistir a la Santa Misa. Nuestra tradición conjuga ese recogimiento y recuerdo a nuestros difuntos y el ambiente tranquilo y agradable del paseo por el recinto ferial con el aroma de castañas asadas.

En otros lugares de nuestra geografía nacional y especialmente en las ciudades, Halloween se ha convertido casi en tradición patria. Multitud de fiestas temáticas, ciclos de cine de terror, niños disfrazados pidiendo caramelos por las calles… Aunque quizás no al mismo nivel, en Socuéllamos cada vez es más frecuente que los bares de copas y jóvenes hagan sus propias fiestas de Halloween. Disfraces terroríficos, decoración tétrica con la calabaza por bandera, comida y bebida. También es un atractivo reclamo comercial y son muchos los comercios que aprovechan estos días para intentar atraer a los consumidores con escaparates o promociones inspiradas en la fiesta anglosajona.

No obstante, todavía no han llegado al pueblo iniciativas como los ‘eventos zombies’, que sí se pueden ver en localidades cercanas como Tomelloso. Se trata de una especie de gymkana por la localidad en la que los participantes –previo pago de su entrada- van caracterizados según el rol que elijan: zombie o superviviente. ‘The Walking Dead’ a la manchega. Aunque también hay actividades más clásicas como un pasaje de terror nocturno en el Castillo de Belmonte denominado ‘Infernum’ y en el que no recomiendan la asistencia a personas con problemas de corazón.

A esta creciente asimilación de Halloween hay quien le planta cara. Esta misma semana, el Obispado de Cádiz recomienda la celebración de ‘Holywins’, invitando a los pequeños a disfrazarse de santos, vírgenes o apóstoles. Como explican en la página web de la Pastoral Juvenil, la iniciativa “no pretende ser un ‘contra Halloween’”, aunque aseguran que “éste ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra este día”.  

En Socuéllamos, se puede decir que la ‘fiebre’ de Halloween todavía no ha profundizado tanto. Quizás sea por la arraigada tradición católica o porque la propia feria ya colma la necesidad de diversión en estos días. Sin embargo, hay que aceptar que esta fiesta originaria de un país tan lejano ha llegado para quedarse, y es probable que en el futuro convivan las calabazas en las casas con los ‘huesos de santo’ o veamos jóvenes zombies comiendo castañas mientras pasean por el recinto ferial.

¿Ha logrado Halloween formar parte de la Feria de Los Santos de Socuéllamos?