jueves. 28.03.2024

El Museo Torre del Vino ha acogido este viernes, dentro de las jornadas de difusión vitivinícola, una presentación de los vinos de la DO Jumilla, que este año celebra su 50 aniversario. Joaquín Salamero, técnico del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, ha explicado que el objetivo es “promocionar todos los aspectos de la DO y fomentar que la gente la conozca. A fin de cuentas, se trata de un vino manchego ya que, salvo el término municipal de Jumilla, todos los municipios que integran la DO son de Castilla-La Mancha y a veces la gente lo desconoce”.

De hecho, los vinos que los asistentes han podido degustar en la cata pertenecen todos a bodegas de la provincia de Albacete. La variedad estrella de esta Denominación de Origen es la monastrell, que, según Salamero, “es bastante original, ya que resiste unas condiciones climatológicas un poco peculiares que le da un toque diferente respecto a otras zonas”.

Presentación vinos DO Jumilla

En cuanto a las particularidades de los vinos, el técnico ha destacado “la potencia que tienen”. “Son unos vinos con mucho tanino, mucho cuerpo y persistencia y la capa es de intensidad media-alta. Está sorprendiendo mucho en el mercado exterior”, asegura.

Además, apunta que se trata de una variedad conocida en algunas zonas de Francia, Australia o California, aunque en España no despertó interés “hasta que Robert Parker fue hablando de ella y puntuando los vinos con buena nota”. De esta forma, “pasó de ser un vino para mejorar ciertas denominaciones de origen, a ser algo original y diferente que cada vez interesa a más gente”.

Tras una breve presentación por parte de los técnicos de la DO Jumilla y la concejala de Turismo Hortensia López, los asistentes han pasado a la sala de catas para degustar los diferentes vinos de esta denominación.

Presentación vinos DO Jumilla

La DO Jumilla presenta sus mejores vinos en el Museo Torre del Vino