AGRICULTURA

La Asociación de Jóvenes Muleros celebra este sábado la VIII Jornada de Rejaque

Se trata de una actividad organizada por las Concejalías de Cultura y Turismo y Agricultura y dirigida por la Asociación de Jóvenes Muleros.

Las Concejalías de Cultura y Turismo y Agricultura han organizado, a través de la Asociación de Jóvenes Muleros de Socuéllamos, una actividad dentro del ciclo tradicional de las labores del campo. En este caso se trata de la VIII Jornada de Rejaque Tradicional, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de abril a partir de las 9 horas en la Huerta del Rullo, en el Paraje El Navazo.

“El rejaque consiste en romper la costra del terreno para quitar las malas hierbas que se comen la riqueza de la tierra. Hoy en día se hace con los herbicidas pero antiguamente se hacía con las mulas y un orejero, que es como lo vamos a hacer este sábado”, explica el presidente de la Asociación de Jóvenes Muleros, José Manuel Marchante.

El rejaque es una de las actividades que conforman el ciclo tradicional del campo, junto a la siembra, la siega y la trilla. El rejaque se realiza entre la siembra y la siega. 

Para las Concejalías de Cultura y Turismo y Agricultura, la colaboración con la Asociación de Jóvenes Muleros en este tipo de actividades es una “prioridad” dirigida a “proteger y mantener este tipo de tradiciones que forman parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo”, ha apuntado la concejala de Cultura, Hortensia López.

CARTEL REJAQUE