AGRICULTURA

La Asociación de Jóvenes Muleros celebra con éxito la VIII Jornada de Rejaque

El Ayuntamiento quiere involucrar también a los colegios en la actividad de los jóvenes muleros para que “conozcan cómo se hacían las antiguas labores del campo”.

20170415_101551

La Asociación de Jóvenes Muleros de Socuéllamos celebró este sábado la VIII Jornada de Rejaque Tradicional, una actividad enmarcada en el ciclo tradicional de las labores del campo que vienen realizando los jóvenes muleros en la Huerta del Rullo, en el Paraje El Navazo.

El rejaque es una de las actividades que conforman el ciclo tradicional junto a la siembra, la siega y la trilla y consiste en romper la costra del terreno para quitar las malas hierbas que pueden crecer junto al cereal. Unas malas hierbas que además de perjudicar el crecimiento de la siembra son muy molestas a la hora de la siega.

En el acto estuvo presente la alcaldesa, Pruden Medina, que aseguró que “el Ayuntamiento tiene una gran responsabilidad a la hora de mantener nuestras costumbres y tradiciones”. La alcaldesa dijo que la Asociación de Jóvenes Muleros cumple una labor muy importante y que el Ayuntamiento “quiere seguir colaborando con ellos y por ello se va a firmar un convenio que vamos a mantener a lo largo de los años. Además queremos potenciar su labor e involucrar a los colegios para que los escolares vean cómo se hacían las antiguas labores del campo. Creo que es muy importante mantener nuestras raíces y saber de dónde venimos”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Muleros, José Manuel Marchante, explicó que el ciclo de la siembra tradicional continúa en el mes de junio con la siega.  “Hay que llevar la siega a la era para separar el grano de la paja con la trilla y luego aventarla y terminar el ciclo de la siembra tradicional”, explica. Respecto al futuro de estas labores tradicionales del campo, Marchante confió en que sea posible mantener esta tradición con la ayuda de las nuevas generaciones.