jueves. 28.03.2024

Las espectaculares cifras de negocio y presencias que ya acredita la novena edición de FENAVIN antes de que cierre sus puertas ponen de manifiesto que la Feria Nacional del Vino, organizada por la Diputación de Ciudad Real, es reconocida como una cita ineludible del sector a nivel nacional porque se hace negocio y porque proporciona riqueza a nuestra tierra.

El presidente de la institución provincial y de FENAVIN, José Manuel Caballero, ha mostrado este jueves su satisfacción cuando ha comunicado el balance provisional de la repercusión que ha tenido el evento porque, según ha dicho, se han pulverizado todos los récords y se han superado todas las previsiones.

En Ciudad Real, según ha comentado, han ocurrido “cosas grandes” en estos tres días, tan importantes como que se han producido 411.000 contactos comerciales cuando los cálculos más optimistas establecidos a priori se situaban en 300.000. El incremento con respecto a la edición de 2015 ha sido del 33 por ciento, lo que indica que se van a fraguar infinidad de contratos que tendrán una enorme repercusión en términos económicos.

También se ha rebasado con creces la barrera psicológica de los 100.000 visitantes, de los que 52.613 se han acreditado y han operado en la feria como profesionales. Otros 16.558 han accedido a las instalaciones con pases de tarde y 3.205 han registrado su presencia como expositores, puesto que han atendido los stands de las 1.802 bodegas representadas en este gran acontecimiento expositivo más de una persona.

Por otra parte, han venido a FENAVIN 4.127 compradores internacionales, un 3% más, procedentes de 90 países, entre los que han llegado por primera vez desde Angola, Albania, Argentina, Australia, Armenia, Azerbaiyán, Benín, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Camerún, Chile, Costa Rica, El Salvador, Grecia, Guatelamala, Honduras, Israel, Kirguizistán, Montenegro, Nigeria, Paraguay, Tanzania, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

Caballero ha asegurado que el número de compradores nacionales que han hecho negocio asciende a 13.773, un 5’64 por ciento más que en 2015, por lo que el total de compradores que han pasado por las instalaciones de FENAVIN se sitúa en 17.900, un 5’29 por ciento más.

Con pase institucional han visitado la feria 5.470 personas, en el montaje han participado 680 trabajadores y la organización directa la componen 32 integrantes, todos ellos coordinados por el director, Manuel Juliá. Además, se han contratado para la feria 469 personas como personal auxiliar.

Otro dato recabado al que se ha referido Caballero es que han asistido a FENAVIN como ponentes 190 personas que han celebrado sus diferentes conferencias, catas, asambleas y reuniones dentro de las actividades paralelas de la feria, a las que han asistido 2415 personas. Además, se han descorchado en la Galería del Vino 45.000 botellas.

El presidente de FENAVIN ha asegurado que desde la Diputación se han fijado el objetivo de mantener la feria en los estándares que se han logrado en la novena edición. Ha reiterado el compromiso adquirido en la inauguración que tiene que ver con la reforma de los pabellones Virgilio y Dionisos, en los dos únicos de los ocho que FENAVIN no ha instalado carpas. Y ha reiterado que harán todo lo necesario para poder contar con otros 24.000 metros cuadrados de exposición debidamente acondicionados. Considera, asimismo, el presidente de la institución provincial que esta edición les ha servido para coger fuerza de cara a la preparación de la décima edición, “que tiene que ser espectacular”.

Ha explicado, igualmente, que los resultados de FENAVIN 2017 son para que todos -los expositores, los vendedores, la Diputación, los colaboradores como la Junta y el sector- estén satisfechos y contentos, máxime cuando todas las percepciones han sido positivas a falta de que los expositores plasmen por escrito sus sugerencias en la encuesta que pasa la organización el último día.

Ha incidido Caballero, en otro orden de cosas, en el importante trampolín que supone FENAVIN para la capital y provincia en lo que a difusión se refiere, ya que se han contado por cientos los medios nacionales e internacionales que han reproducido informaciones sobre la feria. Hasta el punto de que hubiera sido imposible asumir económicamente una campaña publicitaria para conseguir resultados similares a pesar de que la Diputación de Ciudad Real es una de la más saneada de España.

FENAVIN cierra su novena edición con 411.000 contactos comerciales y más de 100.000...